Cultura y Sociedad

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga ofrecerá un concierto de cuaresma el 24 de marzo en la colegiata de Santa María

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al gerente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Francisco Teva, y el que será el director principal de esta nueva temporada, el malagueño Arturo Díez Boscovich

La orquesta provincial ofrecerá un concierto de música religiosa en la colegiata de Santa María de Ronda.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga ha programado un total de 33 conciertos para esta temporada, 16 de ellos organizados por la Diputación de Málaga. Durante el año 2019, la OSPM espera congregar a más de 5.000 amantes de la música en espacios tan emblemáticos como el Teatro Cervantes de Málaga, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, la Iglesia de San Pedro de Antequera o la Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda. La programación arranca hoy miércoles, 6 de marzo, en el Teatro Cervantes con el Concierto de Marchas Procesionales ‘Bajo Palio’.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al gerente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Francisco Teva, y el que será el director principal de esta nueva temporada, el malagueño Arturo Díez Boscovich.

El diputado ha recordado que la Diputación de Málaga es la principal promotora de la OSPM desde 1995 y que, de los 111 conciertos que la orquesta ha ofrecido entre 2015 y 2018, un total de 53 han sido organizados por la Diputación, que ha acogido actuaciones en el centro cultural MVA y en el auditorio Edgar Neville y que ha llevado a la orquesta a numerosos municipios de la provincia.

Pero la Sinfónica de Málaga ha traspasado en muchas ocasiones las fronteras malagueñas, y a lo largo de los últimos cuatro años ha visitado una docena de provincias españolas. Además, ha tenido como directores invitados a Arturo Díez Boscovich (ya director principal), Fernando Velázquez, José Luis López Antón, José Luis Témez, Marco Boemi, Marco de Prosperis, María del Mar Muñoz, Miguel Almaguer, Pablo Urbina, Rubén Díez y Salvador Vázquez, y ha trabajado con solistas de la talla de Ainhoa Arteta, Anna Netrebko, Andrea Bocelli, Alba Chantar, Berna Perles, Pilar Jurado, Lourdes Martín, Rocío de Frutos, Luis Pacetti, Juan Manuel Corado, Antonio Torres, Carmen Elena González, José María Fernández Benítez, Javier García Moreno y Claudi Arimany.

Temporada 2019

Este año 2019, la OSPM ha programado 33 conciertos (16 de ellos organizados por la Diputación), y espera reunir a más de 5.000 amantes de la música en espacios escénicos como el Teatro Cervantes de Málaga, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, la Iglesia de San Pedro de Antequera, la Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y la Iglesia Santa María del Reposo de Campillos.

Ya se conocen las fechas de 8 de las 16 citas organizadas por la Diputación:

• Miércoles 6 marzo en el Teatro Cervantes: Bajo Palio – Miércoles de ceniza (Canal Sur)

• Domingo 10 marzo en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina – Marchas procesionales

• Sábado 23 marzo en la Iglesia de San Pedro – Música en Cuaresma

• Domingo 24 marzo en la Iglesia Santa María la Mayor de Ronda – Música en Cuaresma

• Miércoles 22 mayo en el Teatro Cervantes – Manos Unidas

• Domingo 23 junio en el Teatro Cervantes – Concierto por la Paz. Picasso, cuadros sinfónicos

• Viernes 15 noviembre en la Escuela de Telecomunicación – Fancine

• Domingo 8 diciembre en Campillos – XIII Concurso Internacional de Piano de Campillos

Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga

Fundada en 1945 por Pedro Gutiérrez Lapuente, y compuesta por músicos nacidos o residentes en Málaga, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga es una de las orquestas más antiguas de España. Sus objetivos principales son la difusión de la música y el apoyo a la formación de nuevos valores artísticos.

Coincidiendo con su 50 aniversario, la Diputación de Málaga decidió apoyar a la Sinfónica de Málaga, convirtiéndose en su principal promotor y cediendo la sede y sala de ensayos del Centro Cultural Provincial MVA. La orquesta cambió su nombre al de Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM), y se creó un Comité de Honor con carácter consultivo presidido por el presidente de la Diputación de Málaga.

Desde entonces, la Sinfónica de Málaga ha ofrecido más de 600 conciertos bajo su patrocinio y ha contado con la participación de renombrados solistas como Gaspar Cassadó, Henryk Szeryng, José Cubiles, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Dwayne Croft, Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y Andrea Bocelli; directores como Frühbeck de Burgos, Michael Thomas, Miquel Ortega, Francisco de Gálvez, Fernando Velázquez, Arturo Díez Boscovich, Marco de Prosperis, Carlo Bernini y Marco Boemi; y artistas como Rocío Jurado, Raphael o Pasión Vega, entre otros.

Su actividad se ha centrado principalmente en el repertorio clásico, aunque su oferta artística actual abarca desde el flamenco sinfónico, con conciertos ofrecidos con Estrella Morente, Vicente Amigo, David Dorantes o Manolo Sanlúcar, pasando por el pop con cantantes como Vanesa Martín, Javier Ojeda y Laura Pausini; el jazz con su colaboración ocasional en el Festival de Jazz de Málaga; y la música de cine con la participación anual en el Festival de Cine Fantástico de Málaga (FANCINE), en el Festival de Málaga – Cine en Español y en el Festival Internacional de Música de Cine Movie Score Málaga (MOSMA).

Entre sus últimos proyectos destaca la participación en Starlite Marbella como orquesta sinfónica principal del festival; el concierto de clausura de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga con el estreno absoluto de la obra Mairena Clásico; la gira Raphael Sinphónico, con 17 conciertos ofrecidos por toda la geografía nacional que reunieron a más de 70.000 espectadores en recintos como el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, la Real Fábrica de Cristales de la Granja de Segovia o la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; y la presentación del nuevo trabajo Raphael RESinphónico, estrenado el pasado 17 de diciembre en el Teatro Real de Madrid.


Un comentario en “La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga ofrecerá un concierto de cuaresma el 24 de marzo en la colegiata de Santa María

  1. JUANMA

    Vaya…música religiosa…espero que alguna vez hagan alguno de bandas sonoras de cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*