Ronda

Estudio sobre criminología y delincuencia en Ronda: robo con violencia en domicilios

Afortunadamente la tasa delictiva, es decir los delitos que se cometen en un lugar determinado en un intervalo de tiempo, en Ronda, no ha sido elevada respecto a otros lugares colindantes con la misma población o mayor

Imagen tomada por una cámara de seguridad en uno de los robos en la provincia de Málaga. Foto cedida por la Guardia Civil.

Introducción:

Afortunadamente la tasa delictiva, es decir los delitos que se cometen en un lugar determinado en un intervalo de tiempo, en Ronda, no ha sido elevada respecto a otros lugares colindantes con la misma población o mayor. Ya que si es cierto, que la población es una variable importante respecto al estudio de los delitos. En esta ocasión escribiré sobre los delitos con violencia con un móvil, es decir una razón, económica en domicilios. Esta tipología delictiva ha predominado en Ronda junto a los carteristas en verano y unos robos menores de hurtos.

A raíz de los cercanos acontecimientos que se han observado en nuestra ciudad en relación a este delito, he escrito una visión criminológica:

¿Cómo actúan estos delincuentes? M.O. (Modus Operandi)

En criminología, el “Modus Operandi” (M.O.), conforma junto el perfil geográfico, la firma del autor, es decir algo característico del perpetrador, la escena del hecho delictivo y para terminar la victimología o análisis victimológico, todos conforman el perfil criminológico. El M.O. nos develará como actúan el victimario, es decir agresor, o victimarios para llevar a cabo el delito mismo.

¿Cómo actúan estos sujetos?

Clasificándolos, suelen ser organizados, es decir planean el hecho delictivo antes de llevarlo a cabo. Por otro lado entablan una relación victimario-víctima, es decir una relación con la persona a la cuál le recae el delito, con el objetivo de ganarse su confianza y saber qué puntos débiles atacar.

Por otro lado, la oportunidad, algo que se encuadra en el triángulo de los delitos, también es una variable muy influyente, algunos atracadores o como se les llama vulgarmente “ladrones”, suelen aprovechar la oportunidad que tienen de su entorno para llevar a cabo la acción delictiva. Por ejemplo que una persona mayor cuente los billetes posteriormente de sacarlos de un cajero. Esto le da la oportunidad al delincuente a atracar a su víctima.

En resumen tenemos dos tipos de Modus Operandi (M.O.)

-Los delincuentes que estudian a sus víctimas y son organizados.

-Los delincuentes que aprovechan la oportunidad.

Tipos de agresores:

Según he podido aprender según la criminóloga y experta en psicología criminal, Bryanna Fox, existen tres categorías para saber el tipo de delincuente:

1) El organizado: Son aquellos/as que planean y como la palabra indica, organizan sus acciones delictivas. Por lo tanto establecen una relación victimario – agresor, conoce a su víctima y la estudian.

2) El desorganizado: Suele ser un hombre joven y simplemente el entorno le es de ayuda para cometer sus acciones delictivas.

3) El oportunista: La oportunidad es su factor, suele ser una delincuencia no muy experimentada a diferencia del delincuente organizado. Por otro lado se aprovechan del entorno. Ejemplo: una ventana rota.

Estas clasificaciones nos ayudarían a estudiar de mejor manera al tipo de delincuente que ha hecho el delito al cual nos referimos en este escrito.

Perfil criminal:

El perfil criminal, como herramienta criminológica, nos ayuda a conocer que factores debería cumplir el delincuente. El típico agresor que entra en un domicilio suele cumplir estas 5 características:

1. Suelen ser hombres. Por la naturaleza de esta tipología delictiva y el Modus Operandi (M.O.) que utiliza. Algo poco común en mujeres.

2. Probablemente vayan acompañados, para repartirse mejor las tareas del delito una vez comience. Pueden llegar a utilizar un cebo para entretener a la víctima, como por ejemplo sería un cómplice supuestamente herido.

3. Con cierta probabilidad, establecen una relación victimario (agresor) – víctima, para conocer mejor cuando se debe realizar el delito.

4. Buscan a lo que se denomina como víctimas fáciles, como pueden ser ancianos. Con el objetivo que les sea más fácil y a la vez tener unas víctimas más vulnerables tanto para poderlas manipular o resistirla.

5. Comprende edades entre 25-55 años por la habilidad que aún tiene el cuerpo humano en esas edades. Se utiliza ese intervalo de tiempo porque a edades más tempranas, lo clasificaríamos en delincuencia juvenil y por edades más longevas, es menos probable cometer el delito.

Perfil psicológico de estos agresores (Características de su personalidad, comportamiento y conducta):

-Impulsividad y conducta agresivo-violenta: Se dejan llevar por sus impulsos aunque conozcan que socialmente y legalmente sus acciones no son correctas. Tienen una conducta de estímulo – respuesta, violenta y pueden llegar a utilizar la agresión. Con el objetivo de intimidación para conseguir lo que quieran.

-Apatía (Ausencia de empatía): Son incapaces de ponerse en el lugar de sus víctimas. Por lo tanto lo único que les importa es el bien económico, es decir el dinero.

-Pueden llegar a tender a la megalomanía o narcisismo: Creerse superiores a sus víctimas les da el “derecho” a robarles, al menos eso pueden llegar a pensar en su mente criminal.

-Manipuladores: En el caso de que conozcan a su víctima con anterioridad, intentaran sonsacarle información bancaria.

-Personalidad fingida: Fijen ser personas amables y cercanas para traer consigo la seguridad de la víctima en la confianza que puede depositar en quien pueden llegar a ser su agresor en un futuro.

Victimología (Factores victimógenos, perfil victimológico y análisis victimológico del robo en domicilio)

En un pequeño inciso, la victimología, es una ciencia o disciplina que guarda gran relación con la criminología, ya que la victimología, se encarga del estudio de las víctimas, su relación con el victimario, que es como se conoce a los agresores, su entorno o ambiente y el proceso de victimización, que es por el cual esa persona se llega a transforma en víctima de un tipo de delito.

¿Qué tipo de víctimas son?

Son personas ancianas, ya que son un tipo de víctimas fáciles y vulnerables, aprovechan sus descuidos, despistes, confianza, poca resistencia… Según Von Hentig, “padre” de la victimología, existen tres tipologías victimales para estos caso que nos referimos de robo con violencia:

-Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia: La víctima por un acto de poca reflexión provoca su propia victimización. (Ejemplo: Una persona que saca el dinero del banco y lo lleva en un lugar poco seguro, se expone al delito de que le roben).

-Víctima por imprudencia: Es la que determina la comisión del hecho punible por su falta de cuidado. (Ejemplos: Deja entrar a su casa o por un descuido deja la puerta abierta).

-Víctima victimizada: Defendiéndose del ataque resulta herida. (Ej: el agresor le ataca con un arma blanca y la víctima de corta).

Factores victimógenos:

Los factores de las víctimas son: vulnerabilidad, ubicación y accesibilidad.

Respecto al perfil victimológico que estamos siguiendo. La persona anciana es muy vulnerable por la poca resistencia que puede oponer y la poca defensa que ejerce sobre su victimario, la ubicación es cercana o conocida por el agresor y agresores. Y por último la accesibilidad es fácil, si la víctima deja entrar a su casa o los delincuentes encuentran la puerta abierta por ejemplo.

Para terminar con el proceso de victimización, como he explicado antes. por el cual alguien se transforma en víctima, puede llegar a ser el descuido de dejar la puerta abierta, ese factor hace que la persona se transforme en víctima de su propio descuido, y los delincuentes tengan la oportunidad de robar.

Ya después de esto tendríamos lo que se conoce como víctima, sufre el delito.

Gráfica que muestra los delitos en Ronda en el 3º Trimestre de 2018. FUENTE: E-data (Ministerio del Interior)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*