Comarca

Algatocín calienta los fogones para la VIII edición de su tradicional ‘Hinojá’ que se celebrará a principios de marzo

Se trata de una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial que tendrá lugar en la localidad durante los días 9 y 10 de marzo

Los vecinos de Algatocín son los principales protagonistas de esta singular fiesta gastronómica.

El municipio de Algatocín calienta los fogones para celebrar la VIII edición de su ya tradicional Hinojá, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial que tendrá lugar en la localidad durante los días 9 y 10 de marzo.

Según ha indicado Esmeralda Moreno, dinamizadora cultural del Ayuntamiento de Algatocín, esta fiesta gira en torno a las degustaciones gratuitas de tortilla de cuchara y potaje de hinojos, que se ofrecerán a todos los asistentes al evento. Además, durante el fin de semana se desarrollará un amplio programa de actividades paralelas dirigidas a personas de todas las edades entre las que no faltarán verbenas amenizadas con actuaciones musicales en directo, talleres gastronómicos, visitas guiadas a los rincones más bellos del casco urbano de Algatocín o el concurso popular de platos con hinojos, iniciativa que cuenta con gran aceptación entre los vecinos, ya que son ellos los encargados de presentar ante un jurado cualquier tipo de elaboración culinaria que incluya hinojos como ingrediente.

Por tanto, la dinamizadora ha explicado que la Hinojá es una feria gastronómica y cultural que se organiza desde el año 2012 con el objetivo de poner en valor y dar a conocer algunos platos típicos del municipio que se elaboran, entre otros ingredientes, haciendo uso de los hinojos, plantas silvestres muy abundantes en el entorno.

Por otro lado, en la Alameda de Andalucía se habilitarán barras para la ocasión así como también se instalarán cerca de una treintena de stands que expondrán y ofrecerán a vecinos y visitantes una amplia variedad de productos tradicionales relacionados con la alimentación y la artesanía por lo que, desde el Consistorio, se ha animado a participar en la VIII Hinojá a aquellas empresas, entidades y asociaciones públicas y privadas que se dediquen a producir artículos de esta tipología.

En este sentido, Moreno ha recordado que, para ello, es necesario cumplimentar una solicitud que puede descargarse a través de la web del Ayuntamiento de Algatocín www.algatocin.es. Dicha solicitud debe ser presentada en el propio Consistorio, por fax o al correo electrónico algatocinjoven@hotmail.com. La organización ha instado a todos aquellos interesados que aún no se hayan inscrito a hacerlo lo antes posible, ya que el plazo de presentación de solicitudes expira el próximo 26 de febrero. Además, la dinamizadora cultural ha añadido que el programa de actividades sigue abierto también hasta el día 26 para incluir cualquier propuesta interesante relacionada con la organización de talleres u otro tipo de iniciativas.

El fin de semana del 9 y 10 de marzo Algatocín espera la llegada de centenares de visitantes lo que, a buen seguro, repercutirá positivamente tanto en la economía del municipio como de las localidades vecinas, ya que en ediciones pasadas han sido muchas las personas que no han querido perderse esta cita gastronómica y han reservado alojamientos rurales en Algatocín y su entorno para acudir a la Hinojá.

Por último, Esmeralda Moreno ha animado a todos los vecinos a participar activamente en la celebración de la VIII Hinojá de Algatocín y ha invitado a personas procedentes de otros puntos a visitar el municipio durante esta fiesta, ya que todos podrán disfrutar de una perfecta conjunción entre gastronomía, cultura y magnífico ambiente festivo rodeados de un entorno natural espectacular.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*