Cultura y Sociedad

El pero de Ronda y el queso rondeño entre los productos de Sabor a Málaga

Esta variedad de manzano autóctona y el popular queso de cabra son algunos de los productos de la gastronomía malagueña que se pretenden reivindicar y promocionar con una marca conjunta

Foto: Pixabay//Domino público

“Sabor a Málaga” es la marca bajo la que se reúne un buen número de productos de distinto tipo que son típicos de la gastronomía malagueña. Se incluyen aceites, bebidas, embutidos, lácteos como el queso rondeño o frutos como el pero de Ronda, que son únicos de esta tierra.

La etiqueta propuesta por la Diputación de Málaga está abierta a todas aquellas empresas del sector agrario, agroalimentario, pesca o ganadería que trabajen con productos propios de la provincia de Málaga y a aquellos lugares en los que se comercialicen, los cuales pueden sumarse a la campaña a través de la web saboramalaga.es

Bajo una misma denominación se pretende dar a conocer la gastronomía malagueña reuniendo estos productos en la citada web, en la que se encuentran también otras informaciones como puntos de venta o recetas, e impulsando distintas acciones promocionales desde 2016.
Hace apenas unos días, Sabor a Málaga lanzó una nueva campaña, en conjunción con la cadena de supermercados Carrefour, con la que se pretende dar visibilidad a los productos malagueños. Hasta finales de mes, más de 80 productos de unas 40 empresas distintas tendrán un espacio destacado en los 10 establecimientos que la cadena tiene en la provincia de Málaga.

La acción no se limita a los espacios físicos de Carrefour, sino que Sabor a Málaga tendrá un lugar destacado también en la versión online de la compañía. Las compras a través de plataformas digitales no paran de aumentar, por lo que es fundamental pensar en campañas de marketing que se adapten a un entorno que nos permite utilizar todo tipo de herramientas online, desde los comparadores de ofertas como Oddschecker hasta la creación de alarmas que nos avisen cuando bajan los precios. El catálogo online de productos malagueños estará presente no sólo en la web, sino también en la aplicación móvil, para que resulte fácilmente accesible desde un dispositivo que se ha vuelto indispensable en nuestras vidas.

Los productos más tradicionales de la gastronomía malagueña salen al encuentro de quienes todavía no los conocen y se adaptan a los nuevos tiempos. Los responsables de esta campaña estiman que tendrá un impacto visual en más de 500.000 visitantes sólo en los espacios físicos, sin contar las consultas online.

Variedad y calidad en los productos malagueños

Sabor a Málaga abarca todas las etapas de la gastronomía, desde la materia prima al producto acabado o cocinado.

Incluso en los frutos de la tierra encontramos todo tipo de cultivos. El aguacate, por ejemplo, es una fruta que nos llegó desde el Trópico, pero que hoy en día se produce en gran cantidad en varios puntos de Málaga, especialmente en la comarca de la Axarquía. Al mismo tiempo, tenemos productos típicos del campo malagueño, como el pero de Ronda, las cerezas de Alfarnate o la zanahoria morá, que se cultiva en Cuevas Bajas desde los tiempos del al-Ándalus.

Tenemos fruta, verdura, pescado, carnes y un buen número de recetas autóctonas para sacar el mejor partido a estos productos: ajobacalao, borrachuelos, dulce de leche, chivo lechal, molletes o tortas de aceite. Da para un buen menú.

El queso más representativo de Málaga, el de Ronda, clásicos como los helados artesanos, las conservas, los caracoles, los frutos secos, los churros, los higos o las garrapiñadas, entre muchos otros, también tienen su lugar en el catálogo de la marca.

Están presentes también los brebajes de la tierra. En el apartado de bebidas encontramos vinos con Denominación de Origen de Málaga, cervezas artesanales o licores que van desde la ginebra malagueña hasta espirituosos autóctonos como el típico Resoli de Alfarnate, el pueblo a mayor altitud de la provincia.

Ronda con Sabor a Málaga

Entre los productos que se incluyen en Sabor a Málaga era lógico que hubiera presencia rondeña.

El queso rondeño es el más representativo de la provincia, hasta el punto de que a menudo se lo conoce como queso de Málaga. Elaborado con leche de cabra en varias localidades de la Serranía de Ronda, su reputación va mucho más allá.

El pero de Ronda, por su parte, es una variante de manzano propia del Valle del Guadalcobacín. Tuvo gran fama, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX, e incluso se hace referencia a este fruto en una obra universal como lo es Fortunata y Jacintade Benito Pérez Galdós. Durante décadas, especialmente entre los años 50 y 70, se producían miles de kilos al año que se consumían tanto a nivel nacional como internacional, puesto que llegó a exportarse incluso a regiones de África y América Latina.

Hace unos años, algunos agricultores decidieron recuperar el manzano autóctono y se llevaron a cabo distintas iniciativas, por ejemplo la elaboración de distintos productos, como zumos o bombones, para revalorizar el pero.

El queso y el pero son dos de las señas de identidad de una gastronomía que es uno de los grandes atractivos de la región, no en vano cuenta con reconocimiento nacional e internacional.

El pasado año, uno de los episodios del programa de televisión MasterChef Celebrity 3 estuvo dedicado en parte a Ronda, y también el chef británico Jamie Oliver, de fama internacional, destacaba la gastronomía rondeña en su viaje a Andalucía.

Además del queso y el pero rondeño, otros productos elaborados en la región han sido incluidos en iniciativas semejantes a la de Sabor a Málaga. Los viñedos de la Serranía conforman una de las 10 rutas que forman parte del proyecto “Andalucía, paisajes con sabor”, elaborado por la Junta de Andalucía y que se lanzó a finales del año pasado.

En la presentación de estas rutas gastronómicas, celebrada en el mes de septiembre, se recordó que más de 650.000 personas visitan Andalucía cada año atraídas exclusivamente por su gastronomía y que, en general, es uno de los aspectos mejor valorados por los turistas.

Son bienvenidas, por tanto, iniciativas como las de Sabor a Málaga, dirigidas a posibles visitantes pero también a los habitantes de la provincia, que tienen la oportunidad de dar el valor que merecen a los productos que tenemos en casa.


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