Cultura y Sociedad

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Annie Jump Cannon, clasificó más de 400.000 estrellas y estableció el sistema de clasificación espectral de las estrellas.

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El  objetivo es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” desea contribuir, en este evento internacional, destacando la importante aportación de la mujer en la evolución de la Astronomía en todas las épocas, aunque sólo en algunos casos sus nombres aparecen en los libros. Sus logros han sido ignorados, no reconocidos y a veces desacreditados por historiadores que se han negado a reconocer la existencia de astrónomas  importantes en la Historia de las Ciencias como, por ejemplo, Hipatia de Alejandría, la madrileña-andalusí Fátima, Santa Hildegarda de Bingen, Sofía Brahe, María Cunitz, Isabel Korpmann, Carolina Lucrecia Herschel y María Mitchell. En este artículo daremos unas breves pinceladas de algunas de las astrónomas, la lista sería interminable, que han destacado en el pasado siglo y en el actual.

Astrónomas del siglo XX  y XXI

Annie Jump Cannon, que clasificó más de 400.000 estrellas y estableció el sistema de clasificación espectral de las estrellas o  Henrietta Leavitt, que describió la ley que relaciona período-magnitud de las estrellas (piedra angular para medir las distancias en el cosmos), son grandes astrónomas del primer tercio del siglo XX. Ambas, parcialmente sordas, trabajaron en  el Observatorio de Havard, uno de los primeros observatorios en contratar mujeres, con salarios bajísimos y trabajos rutinarios de comparación de miles de fotografías estelares.

En pleno siglo XX resultó lamentable las instrucciones del famoso Observatorio del Monte Palomar: “No es conveniente que una mujer realice trabajos de observación”, el texto fue modificado en 1965 cuando Vera Rubin, descubridora de la misteriosa materia oscura del Universo, realizó sus primeros trabajos en dicho observatorio.

Otras famosas astrónomas del pasado siglo y del actual son: Cecilia Payne Gaposchkin, desarrolló una de las tesis doctorales  más brillantes de Astronomía; Carolyn Shoemaker descubridora de 32 cometas y más de 800 asteroides; Jocelyn Bell descubrió los pulsars (estrellas de neutrones que parecen auténticos “faros cósmicos”), sin embargo y lamentablemente, el premio Nobel de Física (1974) por este descubrimiento fue concedido a su profesor, el astrónomo ingles A. Hewis.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha sido presidida desde 2006 por tres astrónomas de prestigio: Catherine Cesarsky (Francia), Silvia Torres-Peimbert (México) y actualmente, y hasta 2021, la astrónoma holandesa Ewine van Dishoeck. En España destacar a Mª Eugenia Sansaturio Lopeña, experta mundial en asteroides y que en su honor fue bautizado uno de estos cuerpos celestes con su nombre y a las prestigiosas astrofísicas españolas Margarita Hernanz, Gloria Sala, Josefa Masegosa, Luisa Mª Lara, Francesca Figueras, Montserrat Villar Martín,… sin olvidar a María Asunción Catalá y Antonia Ferrín Moreiras, astrónomas pioneras en España que hace 10 años nos dejaron en el emblemático Año Internacional de la Astronomía (2009) y cuyas aportaciones han marcado un antes y un después en  la participación de la mujer española en esta ciencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*