Cultura y Sociedad

Hito histórico en la Astronomía, conseguido en España

Se ha captado y fotografiado por primera vez en la Historia del mundo mundial, del impacto de un meteorito en la superficie de la Luna, durante un eclipse de la misma

Foto de José María Madiedo (Universidad de Huelva, Proyecto Midas).

Dos días después del eclipse total de luna de la madrugada del 20 de enero, nos hemos sorprendido con una grata e interesantísima noticia, relacionada de el mismo y con personas e instalaciones de nuestro entorno más inmediato (Huelva). Y esto ha sido la captación y fotografía, por primera vez en la Historia del mundo mundial, del impacto de un meteorito en la superficie de la Luna, durante un eclipse de la misma.

Y es que, en este año tan especial, en que se cumplen 50 del primer paso de un humano sobre la superficie del satélite natural de la Tierra, los acontecimientos están haciendo que el mismo (y no ha hecho nada más que comenzar) se esté llenando de circunstancias o situaciones relacionadas con la Luna.

Así, ya en la pasada noche del 20 al 21 de enero (de madrugada), pudimos disfrutar de un maravillosos y profundo eclipse total de Luna (en el que ésta adquiere un tono marcadamente rojizo), acompañado además por otras connotaciones, como fueron que nuestro satélite se encontrara en el perigeo, en el momento de plenilunio, lo que hacía que apareciera algo más grande y brillante a la vista (Superluna), enfatizando con ello el contraste con los momentos del eclipse. Y, por otra parte, ocurriendo el fenómeno en la primera luna llena del año que, desde tiempos ancestrales, se ha venido en llamar «Luna de Lobo». Por todo ello, este llamativo primer eclipse total de luna de 2019, se ha publicitado en el mundo con el rimbombante apelativo de «Eclipse de Superluna de Sangre de Lobo».

Y éste, le ha permitido a una persona tenaz conseguir lo que venía persiguiendo desde hace años, en su prolongada carrera en el estudio y seguimiento de meteoritos.

Quien la sigue, la consigue

En esta ocasión, el conocido refrán de la lengua castellana que encabeza este párrafo, viene como anillo al dedo al lema que suele inspirar la actividad que realiza la persona que ha conseguido la captación fotográfica del impacto de un bólido en la Luna, cuyo hito estamos desarrollando en la presente publicación.

Don José María Madiedo, astrónomo de la Universidad de Huelva, es de la opinión, en todos los conceptos de la vida, de que «si no lo consigues, vuelve a intentarlo» y, finalmente, tras más de 10 años de persecución ha obtenido sus frutos en este último eclipse total de luna.

La noticia, gracias a la vertiginosa rapidez con que se difunden en los medios actuales, ha recorrido ya el mundo entero y, nosotros desde aquí, nos queremos hacer eco igualmente de la misma con gran entusiasmo, por el acontecimiento en sí, y por tocarnos muy de cerca tanto geográficamente como desde el punto de vista personal, pues el que suscribe esta publicación ha tenido la suerte de conocer por sí mismo al señor Madiedo durante unas Jornada Astronómicas organizadas por la federación «Red Andaluza de Astronomía» (RAdA), celebradas en el entorno del Parque de Doñana (Huelva) los días 12, 13 y 14 de abril de 2013.

Normalmente, estos descubrimientos no son fruto exclusivo de una sola persona, sino de un equipo. Y de esta manera, a medida que se iba desarrollando el eclipse, este era fotografiado y escudriñado hasta en sus más mínimos detalles, en cada momento. Algunos observadores notaron un pequeños detalle blanco en las retransmisiones en directo, y comenzaron a sospechar que pudiese ser el resplandor causado por el impacto de un meteorito. Resultando finalmente que estaban en lo cierto, a la espera de que una autoridad experta en la materia, como don José María, certificara la veracidad del hallazgo. Se consiguió. Lo consiguió el señor Madiedo y su equipo.

Meteorito metálico Sikhote-Alin, 1947, Rusia. Colección profesor Madiedo.
Meteorito metálico Sikhote-Alin, 1947, Rusia. Colección profesor Madiedo.

Éste publicó de inmediato el siguiente tuit: «Un impacto lunar tuvo lugar a las 05:41 AM, hora peninsular española. Una fotografía muestra claramente un punto blanco amarillento en el cuadrante superior izquierdo de la Luna, a oscuras durante la fase de totalidad del eclipse».

Pueden ver una secuencia de imágenes del evento en https://youtu.be/FNvfBCu-jjI esta URL.

José María Madiedo es Doctor en Física (especializado en Astrofísica) y Doctor en Química. Es profesor titular en la Universidad de Huelva. Y su labor como investigador está orientada al estudio de meteoroides, meteoros y meteoritos, y los objetos del Sistema Solar de los que éstos puedan proceder, tales como asteroides y cometas.

Encuesta 50 aniversario

En este 2019, se cumplen 50 años de aquel 20 de julio de 1969, en que el Apolo 11 puso sus patas en la superficie lunar, y el ser humano (Neil Armstrong) puso sus pies, por primera vez en la Historia, sobre la superficie de un astro distinto de la Tierra (la Luna), al tiempo que pronunciaba la famosa frase: «Este es un pequeño pasa para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Los que tienen hoy menos de 50 años no vivieron aquella aventura, pero casi todos ellos habrán escuchado, leído o estudiado algo o mucho de la misma.

A todos, pedimos su experiencia, opinión o parecer (personal o transferida) sobre el citado evento.

Es algo que queremos conocer (y tal vez publicar en su momento), por lo que agradeceríamos su valiosa colaboración, enviando la suya a: astroronda@hotmail.es

Fomulario:

Opcional: (Identifíquese hasta donde crea conveniente) ______________________________________________________________

Género: (Hombre / Mujer) _______________________ Edad: (años) ______________________________________________________________

Formación: (Primaria / Bachiller / Universitaria) ______________________________________________________________

Ubicación: (Campo / Pueblo / Ciudad / Capital) ______________________________________________________________

¿Lo vivió?

Si – ¿Recuerda dónde y qué estaba haciendo ese día? ______________________________________________________________

No – ¿Cómo lo supo? (Estudios / Lecturas / Familiares / Amigos / Conocidos, …) __________________________________________________

Impresión personal: (Esto es lo más importante) ____________________________________________________________________________________________________________________________


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*