Comarca

Alpandeire realizará una decena de proyectos en 2019 con una inversión total de 700.000 euros

El proyecto más importante es la reanudación de los trabajos de construcción del centro de interpretación de Fray Leopoldo, obras que se iniciaron el pasado mes y que disponen de un presupuesto de unos 240.000 euros para su completa finalización

La iniciativa persigue potenciar económica y socialmente la zona de la Serranía de Ronda.

Durante el año 2019 el Ayuntamiento de Alpandeire pondrá en marcha una serie de inversiones en la localidad cuyo presupuesto total rondará los 700.000 euros, una cantidad muy importante para un pequeño municipio. Las inversiones, procedentes de diferentes administraciones y enmarcadas en distintos programas y subvenciones, estarán dirigidas a ejecutar una decena de proyectos que se desarrollarán tanto en el núcleo urbano como en el término municipal de Alpandeire,

Desde el Consistorio se ha detallado que el proyecto más importante es la reanudación de los trabajos de construcción del centro de interpretación de Fray Leopoldo, obras que se iniciaron el pasado mes y que disponen de un presupuesto de unos 240.000 euros para su completa finalización, que se estima que se produzca a finales de primavera o principios de verano de este año. Esta infraestructura, que se comenzó en el año 2008 y estará situada a las afueras de la localidad, se pretende configurar como un nuevo foco que permita atraer turismo al Valle del Genal y se convertirá en un revulsivo que animará a los viajeros a visitar el municipio, lo que contribuirá a revitalizar el turismo y a dinamizar la economía en el entorno de Alpandeire.

Otro proyecto muy relevante es la puesta en valor de la zona del Arroyo de la Fuente, con lo que se persigue el propósito de acondicionar este espacio para convertirlo en un lugar apto para ser visitado por vecinos y foráneos. Esta actuación dispone de una inversión de 140.000 euros incluida en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2018. La Fuente que allí se ubica es, históricamente hablando, el más importante de los 49 manantiales que se encuentran repartidos a lo largo y ancho del término municipal de Alpandeire debido a su antigüedad, ya que se estima que fue construida por los árabes poco después de ocupar este territorio, es decir, hace 12 siglos.

Por otro lado, se prevé acometer la adecuación y mejora del recinto de la piscina municipal con un presupuesto de 51.000 euros, se llevará a cabo con un importe de 35.000 euros la reparación de instalaciones para el abastecimiento de agua potable tras los daños ocasionados por el fuerte temporal de finales del mes de octubre y se procederá al acondicionamiento, en un proyecto, del camino “Vasija” con un presupuesto de 42.000 euros y, en otro, tanto del camino “Vasija” como del camino “Los Huertos” con una cuantía de 30.000 euros.

En cuanto a las actuaciones en el interior del casco urbano, destacan la sustitución del saneamiento en las calles Francisco Sánchez Cárdenas y Doctor Duarte, la segunda fase de las obras de mejora de abastecimiento en el callejón Pozo Tía Juana, la remodelación de la calle Fray Leopoldo y el acondicionamiento del inmueble en el que se ubica el actual consultorio, que se producirá una vez se traslade el centro médico al nuevo edificio de usos múltiples. En su conjunto, estos cuatro proyectos dispondrán de un presupuesto total de alrededor de 170.000 euros.

Por último, desde el Ayuntamiento de Alpandeire se ha añadido que, mediante la ejecución de estas importantes inversiones, se persigue el triple objetivo de crear nuevos espacios que resulten atractivos para vecinos y visitantes, continuar renovando las infraestructuras del municipio y seguir mejorando los servicios que se ofrecen a los habitantes de la localidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*