Comarca

Senderismo en Parauta, el encinar bajo de la Sierra de las Nieves

En este municipio se ubican numerosos parajes de especial valor paisajístico y medioambiental a través de los que pueden realizarse un sinfín de bellas rutas senderistas

Estos parajes cuentan con un encinar de gran valor paisajístico y medioambiental.

Gran parte del término municipal de Parauta se adentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves, que en breves fechas será nombrado Parque Nacional, por lo que en la localidad se ubican numerosos parajes de especial valor paisajístico y medioambiental a través de los que pueden realizarse un sinfín de bellas rutas senderistas.

Este es el caso del sendero que discurre por el joven encinar que se localiza en la parte baja del Parque Natural, en la zona de Conejeras. La ruta, que tiene un itinerario circular de 5 kilómetros y se considera de dificultad baja, parte desde la entrada al camping municipal de Parauta, donde es necesario tomar la pista forestal hacia la izquierda hasta conectar con el sendero de Conejeras, que nos llevará hasta los Hoyos del Navasillo.

A partir de ahí es necesario continuar el camino que se dirige a la balsa para, en este punto, abandonar el sendero señalizado y girar a la derecha para, después de un pequeño llano, adentrarnos en un joven encinar en excelente estado de conservación. Tras unos centenares de metros se inicia el ascenso al “Cerro de los Madroños”, donde llama poderosamente la atención el gran porte de estos ejemplares de arbusto que allí se encuentran. Después el senderista debe dirigirse al límite del término municipal de Parauta con el de Igualeja para, siempre dejando la alambrada a la izquierda, continuar bajo las encinas hasta toparse con la entrada al Parque Natural Sierra de las Nieves por la carretera que une Ronda y San Pedro de Alcántara. Desde este punto sólo queda girar a la derecha para tomar la pista forestal hasta el camping municipal Conejeras.

Desde las zonas más elevadas de los parajes por los que discurre esta ruta senderista, fuera del espesor de la arboleda, se aprecian unas vistas panorámicas impresionantes de una buena parte del Parque Natural Sierra de las Nieves, observándose el pico Torrecilla (1919 msnm), el cerro Alcazaba o el Alcojona, así como las zonas más elevadas de la parte alta del Valle del Genal, donde destacan el macizo de Jarastepar y la cancha Almola. Además, en lo referente a la flora y la fauna del entorno, el caminante puede encontrar una amplia diversidad de especies.

El sendero por el encinar bajo de la Sierra de las Nieves no se encuentra señalizado en su totalidad, por lo que cualquier persona que desee completarlo debería tener conocimientos básicos y previos de la zona y su entorno. Por ello, se recomienda contactar con profesionales del sector del turismo de naturaleza como GuiActivo (636012824), que cuenta con experimentados guías de montaña que, además de conducir a los senderistas por la ruta adecuada con total fiabilidad, tienen amplios conocimientos respecto a la fauna, flora, geología, historia e incluso anécdotas y leyendas del entorno, lo que, sin ninguna duda, contribuye a que los visitantes aprendan a la vez que disfrutan del medio ambiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*