Ronda

Las actividades, agrícolas, ganaderas y turísticas de Los Montes de Propios le generaron más de 1 millón de euros al Ayuntamiento

Además de la saca del corcho, existen otros conceptos relacionados con este espacio natural de titularidad municipal que generan importantes recursos económicos

El Ayuntamiento obtiene el corcho de Los Montes de Propios, de titularidad municipal.

El delegado municipal de Montes, Rafael Flores, ha dado a conocer los detalles de los aprovechamientos surgidos de los Montes de Propios, propiedad del Ayuntamiento y que, según ha explicado, van más allá del corcho que se recoge cada campaña. Ha añadido que esos otros recursos que se consiguen de este espacio natural son muy desconocidos por los ciudadanos y por eso se quieren detallar para que se sepa la gestión que se realiza a diario de estos terrenos y que generan ingresos para la ciudad.

Haciendo balance del pasado año 2018, Flores ha informado que la saca del corcho ha generado en esta campaña 873.000 euros, el 86% del total de todos los recursos que generan los Montes de Propio. A ello hay que sumar el dinero conseguido con los pastos, el arrendamiento de parte de estos terrenos a ganaderos de ovejas y vacas, que asciende a 23.700 euros, el 2,3% de los aprovechamientos. También la montanera, recurso retomado hace un año tras la crisis de la peste porcina y que cuenta ya con dos explotaciones, suponiendo una cantidad de 20.760 euros.

La caza mayor, ha explicado el concejal, es otro de los recursos que se extraen de los montes de titularidad municipal al estar situados en la reserva de caza de Cortes de la Frontera y por los que el Ayuntamiento tiene unos derechos que aportan 13.300 euros, más los derechos de caza por el arrendamiento a cotos de la zona, algo más de 2.000 euros. En cuanto al aprovechamiento forestal de la madera supone casi 1.500 euros, las leñas muertas generan 6.754 euros. También los arbustos tienen una gran importancia en el monte y el brezo ha generado algo más de 1.800 euros o el lentisco que ha generado unos 120 euros.

En el plano turístico, los Montes de Propio son el escenario de rutas a caballo que generan 678 euros. De especial importancia es el dinero generado por la ganadería municipal, siendo el de Ronda uno de los pocos Ayuntamientos andaluces que tienen sus propios animales, con especies autóctonas como la vaca pajuna y la retinta, y que suponen un importe económico en cuestiones como la venta de terneros (25.300 euros), o la venta de ganado en desecho (6.523 euros) A ello hay que sumar las ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería que han sido en 2018 de 25.300 euros. La Junta indemniza también por el sacrificio de animales con alguna enfermedad con una cifra que ha sido el pasado año de 11.000 euros.

En resumen, ha explicado el edil, los Montes de Propio hacen posible el ingreso en las arcas municipales de 1.012.728 euros, descontando el IVA. Los gastos derivados de toda la gestión de estos aprovechamientos alcanzan los 129.400 euros en diversos conceptos.

Flores ha querido agradecer al personal municipal que trabaja en este espacio por la labor que realizan, afirmando que los Montes de Propio es un ejemplo de gestión pública que demuestra que si se trabaja bien se puede conseguir dinero de recursos propios. Ha asegurado que la gestión puede ser mejorable y puede haber más aprovechamientos en los que se está trabajando para un futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*