Comarca

La Diputación aprueba ayudas de 800.000 euros para tres proyectos socioculturales de Benaoján, Jimera de Líbar y Benarrabá

Las actuaciones contemplan la creación de un centro de interpretación de la Prehistoria, un centro de ocio para mayores y un espacio TIC

El presidente de la Diputación junto a una diputada y el alcalde de Benarrabá en este pueblo serrano.

La Diputación de Málaga ha aprobado subvenciones, por un importe global de 800.000 euros, para tres proyectos sociales y culturales que acometerán los ayuntamientos de Benaoján, Jimera de Líbar y Benarrabá.

Por un lado, la institución provincial ha concedido una ayuda de 299.973,82 euros al Ayuntamiento de Benaoján para la adaptación como centro de interpretación de la Prehistoria de un edificio de la barriada de la Estación del municipio. Se realizarán diferentes obras de rehabilitación y reforma del edificio, que se había usado como albergue juvenil. También se actuará en un solar anexo, de propiedad municipal, de unos 180 metros cuadrados.

Se trata de un proyecto con el que se quiere potenciar el conocimiento y la puesta en valor de las cuevas de La Pileta y el Gato, y la propuesta original plantea recrear las condiciones de temperatura y de iluminación de ambas cavidades. Igualmente, se pretende dar a conocer pinturas rupestres que no son accesibles, como las que existen en La Pileta.

Por otra parte, la Diputación también ha concedido una subvención de 300.000 euros al Ayuntamiento de Jimera de Líbar para un centro ocupacional y de tiempo libre destinado a mayores. Se construirá en un solar entre las calles Mártires de Igueriben y Nueva en el que actualmente existe una edificación que será demolida.

El nuevo edificio que se construirá tendrá dos plantas más la baja y aprovechando el desnivel existente en la zona tendrá acceso por las dos calles. Se plantea con usos similares a los de un centro de día o de estancia diurna, dotado de vestuarios, zona de gimnasio o rehabilitación física, espacios para terapia ocupacional, área de enfermería, comedor, cocina, aseos y salas de estar.

Además, el proyecto de construcción del centro contempla un patio interior y en la planta baja se propone la creación de un espacio susceptible de ser reconvertido posteriormente en nuevo consultorio médico de la localidad.

Por último, la Diputación ha aprobado una subvención de 198.000 euros al Ayuntamiento de Benarrabá para la rehabilitación de una casa de 1789 adaptando su uso como espacio TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En este caso, la actuación se realizará en un edificio muy singular del municipio, de tres plantas y construido con la arquitectura tradicional del siglo XVIII, que cuenta con accesos por las calles Mesón, Calzada y Toledillo.

El proyecto incluye el desarrollo de diversos trabajos de rehabilitación y reforma del inmueble para acondicionarlo a usos relacionados con ‘coworking’ (lugares de trabajo compartido), especialmente ocupados por trabajadores autónomos y emprendedores. También se plantea la creación de un aula de alfabetización digital y un espacio para conferencias o encuentros tecnológicos tanto de empresas como de asociaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*