Comarca

Los vecinos de Algatocín celebran las Navidades con sus tradicionales ‘Mañanitas»

“Las Mañanitas” son muy esperadas a lo largo del año por vecinos de todas las edades ya que, pese a despertarse muy temprano, todos viven con alegría esta singular tradición

Los vecinos de Algatocín celebran todos los años con gran ilusión Las Mañanitas.

Entre el miércoles 19 y el domingo 23 de diciembre, la localidad de Algatocín se ha despertado al son de villancicos, y es que el pueblo conserva la antigua tradición de celebrar las popularmente conocidas como “Mañanitas” o misas de aguinaldo, que se desarrollan con júbilo siempre antes de la llegada de la Navidad para conmemorar el inminente nacimiento del Niño Jesús. Esta tradición se mantiene desde tiempo inmemorial, hasta el punto de que hay vecinos que aseguran que para encontrar sus orígenes es necesario remontarse varios centenares de años atrás.

“Las Mañanitas” son muy esperadas a lo largo del año por vecinos de todas las edades ya que, pese a despertarse muy temprano, todos viven con alegría esta singular tradición. En este sentido, el hecho de que participen un buen número de jóvenes indica que esta seña de identidad de Algatocín se mantendrá en el futuro y se irá transmitiendo, como hasta ahora, de generación en generación.

Todo empieza alrededor de las 6 de la madrugada, hora a partir de la cual los vecinos comienzan a salir de sus casas para dirigirse hacia la Iglesia de la Virgen del Rosario mientras entonan villancicos lo que, unido al repicar de campanas del que se encargan los mayordomos de forma manual, comienza a despertar a los más rezagados. Sobre las 06:30 se desarrolla la misa y, una vez finalizada, todos los asistentes se reúnen para disfrutar de un desayuno ofrecido por los mayordomos en el que no faltan los dulces típicos. Tanto en el camino hacia la iglesia como en el transcurso de la ceremonia religiosa, así como también en el posterior desayuno, se respira un magnífico ambiente animado por todos los presentes, que cantan villancicos, bailan y tocan panderetas, zambombas y algún almirez.

Las misas de aguinaldo vienen a conmemorar la búsqueda de posada de José y María en los días previos al nacimiento de Jesús, es por ello que se celebran antes del 25 de diciembre. Los mayordomos y mayordomas tienen un papel fundamental en esta tradición ya que, en las jornadas anteriores a “Las Mañanitas”, son los encargados de decorar la iglesia con pinos, corchos, flores, ramas e imágenes para representar la escenografía de la búsqueda de posada de José y María en su llegada a Belén.

El motivo por el que se celebran cinco eucaristías es porque se hacen cuatro en honor a los mayordomos (solteras, solteros, casadas y casados) y una en honor al párroco. Por último, es necesario poner de manifiesto la importancia de la figura de los mayordomos en el aspecto cultural y festivo de Algatocín. Estas personas, que son designadas cada año por sus predecesores, se encargan de contribuir activamente en la recaudación de fondos que luego son destinados tanto a la parroquia como a la Feria y Fiestas Patronales en honor a San Francisco de Asís y Nuestra Señora del Rosario. Para ello organizan diferentes actividades, habilitan barras en los eventos más destacados a lo largo del año, realizan rifas y, en definitiva, prestan su trabajo para recaudar lo máximo posible con la ayuda de todos los algatocileños.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*