Cultura y Sociedad

Asprodisis recibe uno de los galardones que concede la Junta con el programa ‘Andalucía más Social’

La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales entrega las distinciones que reconocen el trabajo de personas y entidades en servicios sociales

El gerente de Asprodidis, Jacinto Castillo, ha recogido esta tarde el premio concedido a este colectivo rondeño.

‘Asprodisis’, ‘Harena’, ‘Eo, Eo’, y Cruz Roja-Salvamento Marítimo son algunas de las entidades galardonadas por la Junta de Andalucía tras el fallo del Jurado en los Premios ‘Andalucía más Social’, unos premios a través de los cuales la delegación territorial de Igualdad y Políticas Sociales reconoce públicamente la importante labor que, en el ámbito de los servicios sociales, vienen desarrollando en la provincia tanto las personas físicas, como diversas entidades e instituciones públicas o privadas.

La secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Purificación Gálvez, ha presidido la entrega de estas distinciones que, según ha dicho, pretenden “reivindicar una sociedad del cien por cien, de los talentos, de las capacidades, una sociedad con las mismas oportunidades para todas las personas que la integran”. Al acto ha asistido también la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quien ha señalado el grado de implicación social de  Málaga y ha agradecido a los premiados “la solidaridad, su compromiso con la sociedad y con su actitud de no ser parte del problema sino de la solución”.

Los premios están divididos en siete categorías: buenas prácticas en atención a las Personas con Discapacidad; Andaluna de Atención a la Infancia; Personas Mayores; Comunidad Gitana; Voluntariado; buenas prácticas en el ámbito de las Adicciones; y personas LGTBI y sus familiares.

Relación premiados

En relación a la categoría de Premios Andalucía más Social a las ‘Buenas prácticas en la atención a Personas con Discapacidad’, el galardón ha recaído en la Asociación ASPRODISIS, de Ronda, por el proyecto ‘Asprofácil-Comprendiendo el mundo’. Esta asociación lleva ya 42 años trabajando para que las personas con discapacidad intelectual puedan ser ciudadanos de pleno derecho, apoyando su inclusión social y mejorando su calidad de vida. El proyecto premiado promueve la accesibilidad cognitiva. Para ello, un grupo de personas con discapacidad intelectual de la asociación analiza y valida textos, documentos, cartelería y señales.

En la categoría ‘Andaluna de Atención a la Infancia’, el premio es para la familia formada por ÓSCAR GIL Y DANIEL ESCRIBA, que desde 2015 son familia acogedora de una niña con una discapacidad reconocida del 99 por 100 y con grado III de gran dependencia.  El jurado ha destacado el alto grado de compromiso de Gil y Escriba, quienes han ofrecido a la menor un entorno familiar con un núcleo paternofilial y lazos afectivos sólidos, lo cual está haciendo que la niña presente numerosos avances de orden físico y psíquico.

Con respecto a los Premios Andalucía más Social a las buenas prácticas en la atención a las personas mayores, el premio ha sido para la Asociación HARENA  por su proyecto ‘Soledad 0-Vida 10’, un programa de acompañamiento domiciliario mediante el cual los voluntarios de la asociación visitan semanalmente a personas mayores que viven solas o en situación de dependencia proporcionándoles compañía y afecto. Desde que se inició el programa en 2008, los voluntarios de HARENA han acompañado a cerca de 15.000 personas.

Por otra parte, el Premio en la categoría de Comunidad Gitana ha sido para el AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA por su proyecto ‘Yo aprendo caló’, mediante el cual acercan a los niños de primaria el conocimiento de la cultura gitana y de su lengua. En total han sido casi 80 docentes los que han participado en las tres ediciones de este proyecto que sólo en el primer año llegó casi a 700 estudiantes de sexto curso de educación primaria.

En la categoría de Voluntariado, ha recibido el premio la ASOCIACIÓN ‘EO, EO’, de Alhaurín de la Torre. Creada en 2003, la asociación concentra su actividad en la detección y respuesta a los problemas del colectivo juvenil de Alhaurín de la Torre, trabajando fundamentalmente con colectivos vulnerables. Desde 2017 la asociación desarrolla un programa de cooperación en Senegal en el que participan jóvenes de entre 16 a 20 años en riesgo de exclusión social.

Dentro de esta categoría, el jurado ha otorgado una Mención Especial a CRUZ ROJA-SALVAMENTO MARÍTIMO por la labor de atención y acogida realizada a cabo con las personas inmigrantes que llegan a las costas malagueñas.

El Premio Andalucía más Social a las buenas prácticas en el ámbito de las Adicciones, ha sido para la ASOCIACIÓN AYUDA RECUPERACIÓN ENFERMOS ALCOHÓLICOS (ÁREA) por su larga trayectoria en la lucha contra el alcoholismo y otras adicciones. Desde su constitución en 1979, AREA trabaja en el tratamiento integral del alcoholismo en todos sus frentes, desde la desintoxicación, deshabituación y normalización familiar y social de los afectados a la prevención y formación de los consumidores. El jurado ha destacado su condición de pionera, germen y modelo de muchas entidades con objetivos análogos, y su trabajo basado en el voluntariado.

Por último, el Jurado ha otorgado el premio Andalucía + social al trabajo por las personas LGTBI y sus familiares a ROSARIO ALISES CASTILLO por su dilatada trayectoria en favor de la visibilidad del colectivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*