Ronda

La línea del tren entre Ronda y Málaga no se restablecerá hasta la próxima primavera ante la complejidad de las obras de mejora

Adif ha informado que será necesario construir un puente en el tramo dañado por el temporal entre Bobadilla-Campillos-Almargen

El temporal de octubre causó importantes daños en el tramo de la vía de Almargen. Foto Adif.

La línea del tren entre Ronda y Málaga no se podrá restablecer hasta la próxima primavera, según anunció este martes la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo, debido a la complejidad que suponen los trabajos de reposición del tramo de vía que destrozó el temporal el pasado 21 de octubre entre Bobadilla-Campillos-Almargen.

Las intensas lluvias que afectaron el pasado mes de octubre a la provincia de Málaga se llevaron por delante un terraplén en Campillos que dejó las vías al aire y la solución es más compleja de lo previsto.

Según informa el periódico Europa Sur, Isabel Pardo, que participó ayer en el foro del Corredor Mediterráneo, organizado por Radio Algeciras-SER, ha explicado los motivos de la demora, que se irá hasta la próxima primavera. “Voy a ser absolutamente sincera porque el tema es muy complejo. El problema aquí es el terraplén, que se ha lavado por un problema de inundabilidad. Los técnicos han determinado que lo más adecuado es construir un puente. Será de una estructura mixta con una celosía metálica y ahora estamos a la espera de que el proveedor nos dé fecha para la fabricación de esta celosía. Es un puente de aproximadamente 85 metros y estamos hablando de meses”, explicó la presidenta de Adif.

Por ello se ha optado por la construcción de un puente en lugar de otro terraplén, para mejorar el paso de las aguas en el futuro y ofrecer mayores garantías de durabilidad. Los trabajos de topografía y acondicionamiento previos, así como el desvío del arroyo, han sido ya ejecutados. Ahora se ejecuta la cimentación del futuro puente que tendrá tres vanos de luces entre apoyos de 25, 35 y otros 25 metros, respectivamente, con una altura máxima de pila de 17 metros.

Ello supondrá que la vía férrea Bobadilla-Ronda-Algeciras permanezca cortada hasta la próxima primavera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*