Comarca

La Diputación ultima la mejora del paraje del nacimiento del río Genal en Igualeja

Las obras que se están realizando, y que concluirán en los próximos días con una inversión cercana a los 50.000 euros, consisten en la limpieza del cauce del río desde el nacimiento hasta el final del casco urbano

Responsables del Ayuntamiento de Igualeja junto a la diputada de Medio Ambiente.

La Diputación de Málaga está ultimando las obras de mejora que lleva a cabo en la zona del nacimiento del río Genal, en Igualeja, uno de los rincones singulares de la provincia y un paraje de especial interés dentro del territorio del Bosque de Cobre, que principalmente agrupa castañares del Valle del Genal.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha visitado, junto al alcalde de Igualeja, Francisco Escalona, los trabajos que se están realizando para poner en valor y dar más relevancia a este paraje, declarado Monumento Natural por su especial valor ambiental y paisajístico.

Se trata de un rincón muy peculiar, que cuenta con abundante vegetación de ribera, con especies como álamos blancos, olmos, fresnos, sauces y alisos, junto a adelfas, mimbres, tarajes y juncos.

Las obras que se están realizando, y que concluirán en los próximos días con una inversión de la Diputación cercana a los 50.000 euros, consisten en la limpieza del cauce del río desde el nacimiento hasta el final del casco urbano y en el embellecimiento de la pasarela de acceso al manantial con más jardineras, con nuevas plantas en los arriates y con la renovación de la pintura de las barandillas y la pasarela.

Así mismo, se procede a la limpieza de los aliviaderos, con la sustitución de los focos acuáticos en el río y al arreglo de las pilastras y otros elementos en mal estado. Paralelamente, se va a renovar la señalización turística del paraje y se instalarán bolardos para limitar el acceso de vehículos. Al mismo tiempo, en el entorno de la piscina municipal, situada junto al nacimiento, se realizarán otras mejoras.

En esta época del año, en la que los bosques de castaños sobresalen por la espectacularidad de los tonos ocres y anaranjados de las hojas, la visita al nacimiento del río Genal en Igualeja es uno de los atractivos a la hora de hacer rutas por el Bosque de Cobre.

El río Genal tiene un recorrido muy corto. Nace en un manantial situado dentro de una cueva y desemboca en el río Guadiaro. El entorno del río forma el Valle del Genal, que integra a 15 municipios. En el Alto Genal están situados Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire; y en el Bajo Genal están Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*