Ronda

El Ayuntamiento pone en marcha dos programas de formación laboral para mujeres desempleadas

Uno está dirigido a la inserción social de la población joven y adulta en el ámbito rural y el segundo se centrará en la hostelería

Lo talleres organizados están dirigidos a mujeres.

La Delegación municipal de Igualdad y Mujer ha presentado las actividades que van a desarrollarse con subvenciones que ha concedido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Federación Española de Universidades Populares, y que van a hacer posible la realización de cursos para mujeres desempleados que posibiliten su entrada en el mercado laboral.

La concejal, Mª José Zarzavilla, ha explicado que se trata de dos cursos, uno de 265 horas y otro de 220 horas. Las inscripciones estarán abiertas durante lo que queda del mes de noviembre y comenzarán el 4 de diciembre. El primero de ellos, bajo el nombre ‘Empléate, fórmate’, va dirigido a la empleabilidad, el autoempleo, el emprendimiento y la inserción social de la población joven y adulta en el ámbito rural a través de formación en capacidades básicas.

La edil ha señalado que se basa en un programa de motivación al emprendimiento dirigido a mujeres con la finalidad de apoyar su decisión de emprender y acompañarlas en el proceso de emprendimiento, a través de su empoderamiento personal y el desarrollo de sus competencias tecnológicas, “las mujeres que lleven tiempo fuera del mercado laboral tendrán itinerarios formativos que le permitan reincorporarse de nuevo al mismo”. Habrá diferentes bloques con talleres presenciales y cursos on-line y se prolongarán hasta principios del mes de marzo con la posibilidad de hacer prácticas en empresas.

Por otro parte, se pone en marcha otro taller bajo el nombre ‘Cocina tu futuro’ que se incluye en las políticas de fomento de la empleabilidad y la cualificación laboral de las personas desempleadas desarrolladas por el Ayuntamiento de Ronda. Con este programa se pretende dar respuesta a la demanda de necesidades en materia laboral para las mujeres en situación de exclusión social en la Serranía. Este programa contará con un itinerario de inserción socio-laboral con un eje de formación en el sector de la hostelería.

Tendrán también formación teórica y práctica, con posibilidad de actuar en entornos reales de trabajo. La concejal ha explicado que son plazas limitadas y que las interesadas pueden ya inscribirse en la Casa de la Cultura.

Día contra la violencia de género

Por otra parte, la delegación ha anunciado algunas de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género, que tendrá lugar el próximo día 25. Zarzavilla ha explicado que se quiere implicar a los centros educativos al considerar que la educación es parte fundamental para trabajar en erradicar esta lacra social. Por ello se pone en marcha la campaña ‘La magia está en los buenos tratos’, una actividad para los centros educativos de primaria que se prolongará del 28 de noviembre al 7 de diciembre y que pretende fomentar la correcta expresión de las emociones, tomar conciencia de los estereotipos de género en todos los entornos, eliminar actitudes violentas e irrespetuosas y prevenir comportamientos que conduzcan a la violencia y dominio sobre la mujer, promocionando actitudes que conlleven a una convivencia igualitaria y respetuosa de una manera respetuosa.

La delegada ha explicado que todo ello se va a traducir en un espectáculo infantil protagonizado por Fran Moreno, experto en animación infantil, con el que se pretenden enseñar todos estos principios a los más pequeños a través de la magia, “la educación es la herramienta fundamental para cambiar nuestro mundo”.

También destacar que este viernes día 22 el Ayuntamiento de Ronda va a celebrar una reunión de la mesa de protocolo local para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas y se firmará un pacto para poner en marcha diferentes normas y actividades donde se implicarán a todas las administraciones públicas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*