Comarca

La Diputación incrementará la promoción del Bosque de Cobre del Valle del Genal y Sierra de las Nieves con la señalización de 19 senderos

Los castañares de 12 municipios de estos parajes se convierten durante estas fechas en reclamo turístico

Los parajes del Genal son únicos durante todo el año, especialmente en otoño.

La Diputación de Málaga va a instalar una señalización específica en 19 senderos del Valle del Genal y de la Sierra de las Nieves para identificarlos como territorios del Bosque de Cobre, un hecho que incrementará la promoción turística, especialmente en otoño, de los castañares de Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera.

El Bosque de Cobre toma su nombre de los tonos ocres y anaranjados que inundan los bosques de castaños en esta época del año. A través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, se ha realizado un vídeo y se dispone de un folleto con datos útiles de los 12 municipios sobre alojamientos, establecimientos de restauración y sobre sus fiestas, así como las rutas de senderismo más interesantes en cada localidad. También se explica que la recogida de castañas supone una de las actividades más tradicionales de una parte de la Serranía de Ronda y de Sierra de las Nieves, según han indicado desde la Diputación malagueña en un comunicado.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha subrayado que la nueva señalización de los senderos impulsará aún más todo el territorio que ocupa este Bosque de Cobre, «que engloba pueblos pequeños que ofrecen múltiples atractivos no solo en otoño, sino durante todo el año». «Pasear por los numerosos senderos que recorren esta zona de la provincia es uno de los mayores placeres que cualquier persona puede experimentar por su belleza y su tranquilidad», ha expuesto. Al margen de la belleza de los parajes, los castaños son el soporte de numerosos oficios y tradiciones y tienen gran importancia en la economía de la zona. El fin de la recogida de castañas, durante este mes, da paso a los tradicionales tostones, donde se asan castañas acompañándolas con anís, aguardientes y licores autóctonos. En estas fechas, se celebran fiestas en torno a la castaña y es un buen momento para degustar platos cocinados con este fruto en numerosos restaurantes de los pueblos, ha recordado la diputada provincial de Medio Ambiente.

Red de senderos

Un gran número de senderos atraviesan el Bosque de Cobre. Además de la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga, GR-249, (Benalauría-Genalguacil) diversos senderos de pequeño recorrido (PR) lo recorren: la Ruta de Fray Leopoldo (desde la Estación de Jimera de Líbar hasta Alpandeire), PR-A 221 (Ronda-Cartajima), PR-A 222 (Parauta-Cartajima), PR-A 224 (Cartajima-Júzcar) o PR-A 225 (Júzcar-Pujerra). También están los senderos PR-A 226 (Parauta-Igualeja), PR-A 227 (Júzcar-Faraján), PR-A 229 (Alpandeire-Atajate), PR-A 235 (Atajate-Benadalid), PR-A 236 (Benadalid-Benalauría), PR-A 237 (Benalauría-Estación de Cortes de La Frontera), PR-A 238 (Benalauría-Algatocín), PR-A 240 (Benarrabá-Genalguacil) y PR-A 291 (Jubrique-Benalauría). La Diputación identificará cuatro senderos locales (SL): SL-A 141 (Yunquera-Los Sauces), SL-A 164 Los Saucillos, SL-A 173 Charco de la Cal (Igualeja) y SL-A 174 Las Caleras (Igualeja).

La experiencia de disfrutar de los principales castañares de la provincia y de los 12 municipios en los que se encuentran a través del Bosque de Cobre se ha presentado estos días en Biocastanea, la Feria de la Castañicultura en El Bierzo, celebrada en Ponferrada (León).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*