Cultura y Sociedad

«Los Códices Visigóticos Litúrgicos de Toledo», última colaboración del sacerdote rondeño Salvador Aguilera

El volumen, que consta de 242 páginas y un DVD, fue presentando el pasado día 13 de noviembre en la sacristía de la Catedral de Toledo, bajo la imponente obra maestra del «Expolio» de El Greco

En el centro, sosteniendo el libro, monseñor Fernández Collado y, junto a él, Salvador Aguilera.

En colaboración con otros cuatro autores, encabezados por monseñor Ángel Fernández Collado, obispo electo de Albacete y hasta ahora director del Archivo y Biblioteca Capitulares de Toledo, han sido publicados en la Colección «Primatialis Ecclesiae Toletanae memoria» los Códices Visigóticos Litúrgicos que se conservan en la Biblioteca del Capítulo Primado.

El volumen, que consta de 242 páginas y un DVD, fue presentando el pasado día 13 de noviembre en la sacristía de la Catedral de Toledo, bajo la imponente obra maestra del «Expolio» de El Greco, por monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo-primado de Toledo y superior responsable del Rito Hispano-Mozárabe. Junto a él, se encontraban en la mesa presidencial, entre otros, el obispo electo de Albacete, el deán de la Catedral Primada y el sacerdote rondeño Salvador Aguilera López.

La importancia de esta publicación, tal como se señalaba en dicho evento, es que podrán ser consultados los códices originales desde casa, evitando así el desplazamiento hasta el Archivo Capitular por parte de liturgistas, filólogos, musicólogos y otros investigadores interesados. Ocho son los códices visigóticos litúrgicos conservados hasta hoy, realizados durante los siglos X-XIII, y que se encuentran en el DVD: el Homiliario, el Liber Horarum, el Manuale, el Liber Misticus I-IV y el Liber Comicus.

La colaboración de Salvador Aguilera, nacido en Ronda en 1982, licenciado en Teología Litúrgica por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y licenciado en Liturgias Orientales por el Pontificio Instituto Oriental de Roma, se centra en los «Elementos Orientales en el “Ordo Missae” Hispano-Mozárabe». Este sacerdote rondeño, que en la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral en Roma, ha dedicado gran parte de su larga vida académica al periodo visigótico-mozárabe de la península ibérica.

Orgulloso de sus raíces y gran embajador de nuestra ciudad, destaca siempre en sus conferencias el patrimonio histórico-artístico de Ronda y la singularidad que tiene, en toda la península ibérica, la ermita rupestre mozárabe de san Antón, donde actualmente se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*