Cultura y Sociedad

Presentan las bases de los ‘Premios Blas Infante’ dirigidos a alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato

Han sido organizados por la Asociación de la Ruta de Blas Infante de la que el Ayuntamiento de Ronda forma parte

Estatua de Blas Infande, padre de la Patria Andaluza, en la plaza del Socorro de Ronda.

La Delegación Municipal de Turismo ha dado a conocer hoy que, desde la Ruta de Blas Infante, de la que Ronda forma parte, se han organizado los ‘Premios Blas Infante 2018/2019’, dirigidos a alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de cualquier centro andaluz.

El objetivo principal es potenciar entre la juventud andaluza la atención e interés por su Comunidad y concienciar sobre la identidad, idiosincrasia, cultura y patrimonio de Andalucía y de Blas Infante.

Los premios están divididos en dos modalidades. La primera modalidad “Recuerdo a mis mayores” para el alumnado de 3º y 4º de la ESO. Aquí competirán redacciones de máximo cuatro folios, que consistirá en un trabajo de recuperación de la memoria popular sobre aspectos del pasado de una localidad andaluza: usos y costumbres, tradiciones, artesanías, fiestas, establecimientos, paisajes, personajes concretos, vida cotidiana, etc. Para la redacción los participantes tendrán que usar fuentes orales, ya sean familiares mayores o personas de su entorno.

La segunda modalidad lleva el nombre de “Carta abierta a Blas Infante” dirigida al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato así como de los ciclos formativos de Grado Medio. Se trata de una carta abierta en la que el autor toma como destinatario o interlocutor al Padre de la Patria Andaluza, desarrollando en ella reflexiones personales sobre temas generales o cuestiones concretas en relación con la Andalucía de ayer, de hoy y/o del futuro, también con un máximo de cuatro folios.

Los Centros Educativos serán los encargados de seleccionar un trabajo entre los presentados al propio Centro por su alumnado, el cual remitirán a la Organización del Premio para su participación en la fase resolutiva del mismo antes del 4 de diciembre. Los trabajos tendrán que ser enviados al Ayuntamiento de Archidona (a la atención de Premios Joven Blas Infante), Plaza la Victoria, 1, 29300 Archidona, Málaga o al correo electrónico: museo@archidona.es El jurado valorará todos los trabajos presentados entre diciembre y enero con el fin de que se pueda entregar en una fecha cercana al 28 de febrero.

En cuanto a los premios, habrá 10 accésits para los diez finalistas no ganadores, así como un primer y segundo premio compuestos por un lote de productos de la Ruta de Blas Infante, un diploma y un icono personalizado. Además, los centros educativos de los autores que obtengan el 1º y 2º premio recibirán un icono personalizado del Premio y un lote editorial.

Igualmente habrá un premio extraordinario para el 1º premio consistente en un viaje de varios días por municipios de la Ruta para el ganador o la ganadora, los padres y un hermano menor de edad. Los gastos sufragados por la organización son el desplazamiento, el alojamiento y la manutención.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*