Comarca

El Área Sanitaria Serranía imparte un taller de alimentación saludable para alumnos de Secundaria del Instituto Valle del Genal

Un total de 27 estudiantes han participado en esta actividad enmarcada en la estrategia Forma Joven

Un momento del taller sobre alimentación celebrado en el instituto del Valle del Genal.

La Unidad de Gestión Clínica de Algatocín del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha ofrecido consejos y recomendaciones sobre alimentación saludable a 27 jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 13 años de edad, que cursan sus estudios de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en el instituto “Valle del Genal” de Algatocín. Esta actividad desarrollada en el ámbito educativo forma parte de la estrategia de promoción de la salud Forma Joven.

Esta acción ha sido impartida por Luis González y Clara Domínguez, médico y trabajadora social, respectivamente, en la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín en colaboración con Inmaculada Bernal, orientadora educativa del centro escolar. En ella se ha abordado la pirámide de la alimentación saludable, la adquisición de habilidades para seleccionar los mejores alimentos, la importancia de realizar cinco comidas al día, de consumir abundantes frutas y verduras, y de realizar un desayuno completo cada mañana.

Por otro lado, se ha recordado la necesidad de reducir la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, así como de disminuir el consumo de grasas, azúcares y de alimentos precocinados. Del mismo modo, se ha hecho hincapié en las consecuencias negativas para la salud de una alimentación no equilibrada y la importancia de la recuperación de la dieta mediterránea.

Por último, indicar que el desarrollo de esta actividad se ha realizado de forma dinámica y participativa contando una parte práctica que ha consistido en la elaboración de un menú saludable entre el alumnado asistente a esta acción en salud en el ámbito educativo.

Forma Joven

El programa Forma Joven es una estrategia de promoción de la salud de la Junta de Andalucía que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables en ámbitos como los estilos de vida saludables, sexualidad y relaciones igualitarias, educación socio-emocional o prevención de consumos, entre otros aspectos.

Durante el pasado año escolar profesionales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga llevaron a cabo 92 asesorías y 43 actividades grupales dirigidas a jóvenes, siendo más de 2.000 los y las adolescentes que se beneficiaron de estas intervenciones que se enmarcan en la estrategia de promoción de la Salud Forma Joven.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*