Ronda

Podemos y Espacio Verde exigen la dimisión de Paco Márquez (PSOE) por la caída del muro de los Baños Árabes

Afirman que el edil de Urbanismo no atendió las numerosas advertencias y denuncias que realizaron en relación a unas obras de ampliación de una escuela de equitación junto al monumento. También reclaman que se cree una comisión de investigación formada por técnicos de la Junta para que se aclare todo lo ocurrido con este proyecto

Los portavoces de Podemos y de EVA en una rueda de prensa que ofrecieron recientemente juntos.

Podemos Ronda y Espacio Verde (EVA) han solicitado hoy la dimisión del concejal delegado de Obras y Urbanismo, Paco Márquez (PSOE), al considerar que es el responsable del derribo del muro exterior de los Baños Árabes que se produjo el pasado 21 de octubre durante la gota fría que azotó gran parte de la Serranía.

Según han informado esta tarde en una rueda de prensa los portavoces del círculo Podemos Ronda, Raúl Cordero, y de EVA, Manuel Ramírez, desde estas formaciones políticas se viene alertando desde hace años al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), que la ampliación de las instalaciones de la escuela de equitación de la Real Maestranza de Caballería que autorizó el Ayuntamiento, que supuso la colocación de unas escolleras en el cauce del río Guadalevín, no se ajustaban a la normativa y además se habían situado junto a los Baños Árabes que están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido indican desde Podemos y EVA que con esas obras se ha producido un embudo en el cauce del río que provocó la crecida de las aguas del pasado 21 de octubre y la consiguiente caída de este muro “que además no es del siglo XX como nos están diciendo, sino de mucho antes”, afirmó Ramírez.

Igualmente expresan que, «ante las numerosas irregularidades que se han cometido a la hora de autorizar estos trabajos, que ya anunciamos que no se podían hacer en ese espacio, exigimos la creación de una comisión de investigación, formada por técnicos de las consejerías de Cultura y de Medio Ambiente; y ninguno del Ayuntamiento, para que se aclare todo lo que ha ocurrido con este expediente urbanístico”.

De igual forma han criticado que, a pesar de todas “estas anomalías”, en el último Pleno el Tripartito también aprobase la construcción de un puente que cruzará el río para comunicar directamente con esta esquela de equitación, «ocupando incluso suelo público».

Hay que recordar que la Consejería de Cultura ha valorado los daños causados en el muro de los Baños Árabes en más de 100.000 euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*