Ronda

La Diputación de Málaga promociona los atractivos del pico Torrecilla de la Sierra de las Nieves

‘Málaga en la cumbre’ ofrece, a través de cuatro vídeos, los paisajes, la flora y la fauna de El Chamizo, La Maroma, Los Reales y Torrecilla

Un agente de Medio Ambiente contempla los parajes del pico Torrecilla, en la Sierra de las Nieves.

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha ‘Málaga en la cumbre’, una iniciativa para promocionar los paisajes de alta montaña de la provincia de Málaga como muestra de la diversidad de la provincia. En principio, se han realizado cuatro vídeos para proponer la subida a algunos de los picos más atractivos como El Chamizo, La Maroma, Los Reales de Sierra Bermeja y Torrecilla.

En cada uno de los audiovisuales, presentados por el periodista Manuel Álvarez, se realiza el recorrido junto a los chefs Diego del Río y José Carlos García, el actor Pablo Pineda y el presentador Eduardo Bandera. Igualmente, también participa la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo.

Bravo, que ha presentado hoy este proyecto junto a Del Río, Bandera y Álvarez, ha explicado que “Málaga en la cumbre se enmarca dentro de las actividades de promoción de la Gran Senda de Málaga, en  este caso mostrando algunas de las cumbres más representativas de la provincia de Málaga para reflejar la variedad, diversidad y grandeza de nuestra tierra”. Los cuatro vídeos se difundirán por las comarcas.

“Málaga es internacionalmente conocida por el turismo de golf, sol y playa. Lo que muchos desconocen es que esta provincia es la segunda más montañosa de España, con numerosas cumbres entre los mil y los dos mil metros. Eso es lo que queremos resaltar en estos vídeos, además de que, a las faldas de las montañas, hay pueblos con mucho encanto que merece la pena visitar”, ha comentado Marina Bravo.

Por su lado, Manuel Álvarez ha explicado que los reportajes muestran cómo puede realizarse el ascenso a esas cumbres –desde qué municipios puede realizarse, los indicadores para el ascenso y la llegada a la cumbre- además de resaltar los aspectos más característicos del paisaje, así como la flora y la fauna que puede verse durante el recorrido.

Tanto Diego del Río como Eduardo Bandera han animado a los malagueños a que conozcan y disfruten de los paisajes de alta de montaña de la provincia.

Pico del Chamizo

Está a 1.640 metros de altitud, en la sierra del Jobo, cerca de Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar y Villanueva del Rosario. Puede visitarse desde las etapas 10 (Alfarnatejo-Alfarnate) y 11 (Alfarnate-Villanueva del Rosario) de la Gran Senda, con una duración de la subida en torno a las dos horas.

Se trata de una formación de roca caliza que ofrece formas y pasajes espectaculares, en los que pueden contemplarse fresnos, juncos, rosales silvestres, gayomba, pino de repoblación, matorral, endrino, hiedra y orquídeas.

La fauna más característica de la zona está compuesta por buitre leonado, águila azor y real, culebrera europea, busardo ratonero, azor común en migración, esmerejón en otoño, halcón peregrino y búho real.

Pico Torrecilla

Se encuentra en el parque natural de Sierra de las Nieves, a 1.919 metros de altitud, cerca de El Burgo, Istán, Parauta, Monda, Ronda, Tolox y Yunquera, y puede visitarse desde la etapa 23 de la Gran Senda (El Burgo-Ronda).

La duración de la subida se estima en cuatro horas y media, y destacan los pinsapos de más de 500 años y un espectacular bosque de quejigos en peligro de extinción. Pueden contemplarse ejemplares de cabra montés, corzo, águila real y perdiguera, además de búho real y azor.

Los Reales de Sierra Bermeja

El pico Los Reales de Sierra Bermeja (1.452 metros) está cerca de Estepona, Marbella, Manilva, Jubrique y Genalguacil, y es visitable desde las etapas 28 (Genalguacil-Casares) y 29 (Casares-Estepona) de la Gran Senda, con una subida que puede realizarse en torno a una hora.

La roca peridotita es muy característica del entorno, en el que destaca el bosque de pinsapo, pinos y matorral almohadillado, y en el que pueden observarse el jabalí, la cabra montés y el corzo.

La Maroma

El pico Tejeda (La Maroma), con 2.069 metros, está situado en el parque natural de Tejeda, Almijara y Alhama, cerca de Alcaucín, Canillas de Aceituno y Sedella, que se puede visitar desde las etapas 7 (Cómpeta-Canillas de Aceituno) y 8 (Canillas de Aceituno-Periana) de la Gran Senda de Málaga, con una duración en la subida que oscila entre las cuatro y las cinco horas.

En cuanto a la flora de la zona, predominan los pinares, el palmito, el cambrón, el bayón, el cenizo y el mostajo, además de algunos bosques de encinas y tejos. En el entorno existen unas 2.000 cabras monteses, chotacabras, collalbas y azores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*