Comarca

Algatocín recupera su lavadero público del siglo XVII

Según cuentan los ancianos antiguamente la Fuente de San Antonio, creada en el año 1676, se nutría de las aguas de dos nacimientos diferenciados

El Ayuntamiento ha iniciado las obras en la Fuente de San Antonio para recuperar el lavadero público.

El Ayuntamiento de Algatocín se encuentra realizando trabajos encaminados a recuperar su histórico lavadero público, que se ubica, según los relatos de las personas mayores del pueblo, bajo el antiguo depósito de agua, ya en desuso, que se construyó en la parte trasera de la Fuente de San Antonio.

Todo apunta a que los ancianos de Algatocín llevan razón, y es que durante la retirada de la tierra del suelo del depósito, trabajo que se está realizando con cuidado y la mayor delicadeza posible, han aparecido ya algunas piedras que formaban parte de la antigua solería del lavadero, como inequívocamente muestran los surcos que se observan en las rocas encontradas a través de los que fluía el agua que salía de las pilas.

Desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha informado que aún falta por eliminar un muro lateral del depósito, donde se espera que aparezcan las dos viejas pilas o algún otro elemento del histórico lavadero.

Paralelamente se baraja la teoría de que las piletas no estuvieran tras el muro al haber sido trasladadas al manantial de “Las Pilas” durante la construcción del depósito, ya que en ese lugar se conservan dos de bastante antigüedad. En ese caso, el Ayuntamiento encargaría la creación de dos pilas semejantes a las que hubo en el lavadero para instalarlas en la reconstrucción del espacio, que se hará en concordancia y teniendo en cuenta la opinión y los recuerdos que de este lugar tienen las personas mayores del pueblo, con el objetivo final de que el lavadero luzca lo más parecido posible al original.

Según cuentan los ancianos antiguamente la Fuente de San Antonio, creada en el año 1676, se nutría de las aguas de dos nacimientos diferenciados. Por un lado, del lavadero público integrado en el monumento manaba el agua procedente del manantial de “Las Pilas”, ubicado a 1,5 kilómetros aproximadamente, gracias a un viejo sistema de canalización construido a base de tejas. Por otro lado, el agua que utilizaban los vecinos para su propio consumo y que salía por los chorros de la fuente procedía de un nacimiento muy cercano a la misma, situado junto a la carretera. Los ancianos recuerdan que el antiguo lavadero tenía dos pilas y que la Fuente de San Antonio era el punto de encuentro para todos los vecinos de Algatocín, que hasta allí se desplazaban para lavar la ropa, hacer acopio de agua para el uso doméstico o abrevar al ganado en el pilón.

En el año 1950 la Fuente de San Antonio fue objeto de una importante remodelación a través de la cual se construyó un depósito en su parte trasera, justo donde estaba el antiguo lavadero, que quedó tapado y enterrado. Muy posiblemente esta modificación de la fisonomía de la fuente pudo deberse a las necesidades de agua que el pueblo tuviera en esa época, por lo que el alcalde del momento tomó la decisión de crear un depósito para acumular agua aprovechando el caudal que iba al antiguo lavadero. Prácticamente a la vez se construyó un nuevo lavadero junto al camino que actualmente sube a la Ermita del Santo Cristo.

Por último, es necesario destacar que los trabajos de recuperación del antiguo lavadero público de Algatocín se enmarcan en un plan de embellecimiento que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el municipio. A través de este plan se contemplan varias actuaciones en distintos puntos de la localidad, como son: la adecuación de la entrada al pueblo, mejoras en la fuente de la calle Bario Alto, la modificación de la escalera de calle Luna o el embellecimiento de numerosos muros públicos mediante la colocación de piedra de laja del entorno, entre otros trabajos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*