Cultura y Sociedad

Chema Lumbreras exhibe en Ronda ‘La luz y la noche’, muestra original del artista para Fundación Unicaja

La exposición, que permanecerá en el Museo Unicaja Joaquín Peinado hasta el 26 de enero

La muestra ya se puede contemplar en el Museo Peinado de la Fundación Unicaja de Ronda.

La Fundación Unicaja Ronda ha inaugurado hoy la muestra ‘La luz y la noche’, un proyecto de Chema Lumbreras (Málaga, 1957) expresamente diseñado para la institución en el que el artista se sirve de dibujos, pinturas e instalaciones ambientales para dar rienda suelta a su original universo creativo.

En su nuevo proyecto artístico, Lumbreras recrea una versión plástica muy personal basada en la obra de un tío abuelo suyo, Tomás Meabe Bilbao, escritor exiliado cuyo trabajo, próximo también a la fábula, le permite generar un hilo conductor entre imagen y texto de amplias resonancias filoliterarias.

La exposición, que permanecerá en el Museo Unicaja Joaquín Peinado hasta el 26 de enero, está compuesta por una colección de imágenes y ambientaciones creadas ex profeso por el autor para Fundación Unicaja.

Con esta muestra, concebida en un tono más íntimo e introspectivo que los anteriores trabajos del artista, Fundación Unicaja refuerza su compromiso con la programación de calidad y con la obra de Chema Lumbreras, que cuenta con varias obras en la colección de arte de la propia institución.

Para el diseño de ‘La luz y la noche’, que tiene mucho de aventura personal y filosófica, el autor ha tenido muy en cuenta las posibilidades del espacio, en el que ha abordado un trabajo sugerente, simbólico y al mismo tiempo narrativo. Un discurso que invoca lo que apuntaba Albert Camus en su célebre ‘Mito’, la necesidad de establecer aproximaciones sensibles con el entorno, de procurar su reinvención.

‘La luz y la noche’ es también en este sentido la crónica de un rescate: la del propio libro de Tomás Meabe Bilbao, con sus alusiones al viaje, la soledad o la creación, aspectos, todos ellos, a partir de los cuales Chema Lumbreras despliega un discurso artístico personal e imaginativo.

Chema Lumbreras es un reputado y original artista malagueño con una trayectoria expositiva prolija, con numerosos proyectos y exposiciones para museos, galerías y ferias de arte internacionales y cuyo trabajo está presente en importantes colecciones como la de Fundación Unicaja.

La exposición del artista para Fundación Unicaja puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10.00 a 17.00 horas y los sábados entre las 10.00 y las 15.00. Los domingos y festivos el Museo Unicaja Joaquín Peinado permanece cerrado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*