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Cultura empresarial en España: Cosas que debes saber

Si hablamos de la cultura empresarial en España debemos tocar aspectos intrínsecos y extrínsecos. Ambos nos permiten crear la manera de desarrollarse en este país sanamente.

La palabra cultura es una palabra con muchos significados, pero etimológicamente combina el crecimiento espiritual humano con las facultades intelectuales del hombre. En otras palabras, podemos decir, que en la cultura empresarial en España intervienen:

  • La población en general
  • Formas y lenguajes de comunicación
  • Comportamiento y conducta social
  • Ubicación geográfica y huso horario

La verdadera cultura empresarial en España

Estos elementos esenciales de cualquier territorio en el mundo, son los que permiten a las empresas actuales y nuevas crear oportunidades de negocio. Pero en España existen otros tipos de cultura empresarial, enmarcada en:

  • Comunicación comercial: involucra todos los medios, técnicas, herramientas y estrategias para lograr una comunicación efectiva con el entorno (clientes, empleados, aliados comerciales, entre otros)
  • Etiqueta de negocios: convertir una empresa que se preocupa por la comunidad en su entorno y sus empleados. Contempla aspectos y valores muy arraigados a la naturaleza española.
  • Etiqueta de reunión de negocios: intervienen aspectos culturales de países aliados comercialmente, normas protocolares, la planificación adecuada, gastronomía, decoración, entre otros.
  • Pasantías y prácticas de estudiantes: ofrecer la oportunidad de formar parte de grandes empresas a estudiantes que buscan un título universitario. Así como también, permitir la adquisición de experiencia laboral a los nuevos profesionales.
  • Costo de vida: involucra los aspectos económicos y gastos de aranceles como hoteles, comida, traslados de aquellos que forman parte de la empresa.
  • Equilibrio entre trabajo y vida: no todo en la vida es trabajar, los momentos de ocio y esparcimiento son obligatorios. En este punto participan los días libres, fechas no laborables, seguro de salud médica, horarios de trabajo, entre otros.
  • Guía de redes sociales: además de ser una plataforma de comunicación, conexión y para compartir; las redes sociales también sirven para hacer negocio. Facebook es la más utilizada en España, pero Tuenti, una plataforma local, cuenta con más usuarios.

Un desarrollo cultural en España muy acertado

Si tomas la decisión de invertir en España debes conocer datos muy relacionados con la vida en esta región del mundo. La información forma parte del legado cultural de las empresas que se desarrollan en este país. Conozcamos algunos datos interesantes:

  • España tiene un área de 505.182 Km2
  • Se ubica en la Península Ibérica, al suroeste de Europa
  • Tiene una población de 46,9 millones de habitantes (año 2011, datos INE)
  • La zona horaria durante el invierno es CET (UTC + 1) de Europa Central. Durante el verano (marzo a octubre) su zona horaria es CEST (UTC + 2).
  • El clima en España es Mediterráneo mayormente. Los inviernos son suaves y los veranos con bastante calor
  • España se divide territorialmente en 17 regiones autónomas y 2 ciudades autónomas. Cada región posee sus propios estatutos institucionales, tal y como lo dicta la constitución.

¿Cómo es la cultura empresarial en España en materia de negociaciones?

Dentro de los aspectos más relevantes de la cultura empresarial en España, las negociaciones se generan a partir del conocimiento. También entra en juego las tradiciones de las personas que hacen vida en la localidad.

Estas incorporaciones permiten comprender y adaptar mejor la manera de negociar, logrando que ambas partes ganen. Además, el entorno empresarial y educativo en España busca enmarcar la conducta del ciudadano español en las prácticas de formación y los lugares donde este se desenvuelve.

En materia de educación, el nivel es muy alto en España. La diversidad de programas universitarios y superiores va en sintonía con las innovaciones tecnológicas y las tendencias globales. Este es otro punto a favor para crear oportunidades de negocio local e internacional.

Partiendo de la cultura empresarial ¿Es factible iniciar un negocio en España?

A pesar de los factores de riesgos y desafíos que debemos superar en España, es factible iniciar un negocio en España. De acuerdo con la compañía de divisas Admiral Markets, comenzar con el mercado de divisas es muy rentable en este país.

Sin embargo, existen otras propuestas que podemos desarrollar en España como las startups. Estas son plataformas de inversión a bajo costos y con grandes beneficios. Lo que buscamos es abrir un horizonte económico – financiero en esta localidad, y los expertos apuntan que el negocio está en internet y en el mercado de divisas.

Por último, debemos resaltar que los negocios y mercados en España suelen ser muy agresivos en comparación con el resto de la Unión Europea. Este dato es importante tenerlo muy en cuenta a la hora de invertir o iniciar un negocio en estas latitudes.

Conclusión

A pesar de existir grandes desafíos para los nuevos inversionistas y lo que buscan expandirse, las posibilidades existen. España está lleno de oportunidades en mercados financieros y comerciales, solo hay que entender y adaptarse a la vida en ella.


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