Comarca

Benalauría presenta la III edición de la Fiesta de los Huertos que se celebrará los días 14 y 15 de agosto

Este encuentro relacionado con la agricultura y la ganadería tradicional se desarrollará en el diseminado de Las Vegas, perteneciente al municipio

Numerosos vecinos participan todos los años en este singular festejo de tradiciones relacionadas con el mundo rural.

El Ayuntamiento de Benalauría ha sido el lugar elegido para presentar la III edición de la Fiesta de los Huertos, una singular iniciativa que se desarrollará durante los días 14 y 15 de agosto en el diseminado de Las Vegas, perteneciente al municipio de Benalauría. En la presentación del evento han participado Eugenio Márquez, alcalde de la localidad, José Verdugo, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, e Isabel Vázquez, concejala responsable de los diseminados de Benalauría.

José Verdugo ha indicado que la Fiesta de los Huertos es una iniciativa que tiene el propósito de volver a poner en valor las fértiles huertas de los valles del Genal y del Guadiaro, donde hay muchas personas que tienen su pequeña huerta para el autoconsumo. Son mayoritariamente gente con más de cincuenta años, mujeres y  hombres que en la mayoría de los casos tienen las tareas repartidas: ellos se dedican sobre todo a la producción, ellas más a la conservación y gestión de la producción. No es una actividad especialmente destacada por las propias hortelanas y hortelanos, pues es tan parte de la cotidianidad que no se nombra como una actividad social y económica importante, y que requiere muchos conocimientos para ser exitosa. Sin embargo, en muchos casos tiene una repercusión importante en la economía familiar y contiene toda una estrategia de práctica de sostenibilidad ambiental.

Verdugo ha explicado que con la puesta en marcha de la III Fiesta de los Huertos, al igual que en las ediciones anteriores, se persiguen los siguientes objetivos: comercializar productos excedentarios de las huertas locales, seguir poniendo en valor todo el conocimiento campesino en torno a la agricultura, sensibilizar a todas las generaciones sobre los beneficios de una alimentación local, animar a la población local joven que tiene huertos infrautilizado a que gestione sus propias semillas y produzca sus hortalizas, tanto para autoconsumo como para venta directa y, por último, fortalecer el vínculo directo entre las personas productoras y las consumidoras más allá de los espacios de mercado.

Por otro lado, Isabel Vázquez ha añadido que se han organizado diferentes actividades en el marco de la celebración de la III Fiesta de los Huertos. En este sentido, durante la tarde del martes 14 de agosto se realizarán actividades infantiles, se proyectará cine rural y tendrá lugar una verbena y ya el miércoles 15 por la mañana se procederá a la apertura oficial del mercado. Esa misma jornada se llevarán a cabo una serie de actividades íntimamente relacionadas con el medio rural, como puede ser la trilla, visitas a huertos, una exposición de herramientas campesinas, cocina en directo, herraje de caballos, una gran verbena…

Por su parte, Eugenio Márquez ha agradecido el apoyo de las administraciones públicas que colaboran y hacen posible la celebración de la III Fiesta de los Huertos, así como también ha invitado a acudir a Las Vegas a todas las personas que deseen comprobar de primera mano la calidad de los productos hortofrutícolas del entorno a la vez que divertirse con las actividades programadas.

La III Fiesta de los Huertos es un evento organizado por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo y el Ayuntamiento de Benalauría.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*