Cultura y Sociedad

Las populares ‘Lágrimas de San Lorenzo’ de 2018

Numerosos aficionados se darán cita en el Nacimiento en Cuevas del Becerro (la noche del viernes al sábado) y en La Ventilla (la noche del domingo al lunes) para presenciar este fenómeno en actividades en las que colabora la Asociación Astronómica Serranía de Ronda ‘Abbás Ibn Firnás’.

Perseidas desde el Espacio. (ISS-NASA).

Un año más, y fiel a su cita estival, nuestro planeta  atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle, produciéndose la “lluvia de estrellas” más popular del año: las Perseidas. En esta ocasión  se estima un incremento considerable de meteoros que pueden superar los 80 a la hora en las mejores condiciones de observación, pero estas previsiones siempre son una incógnita que nos pueden sorprender o decepcionar.

El máximo tradicional de la lluvia estaría comprendido  entre las 22:00 horas del domingo 12 de agosto a las 10:00 horas del lunes 13. Las noches anteriores y posteriores también serán interesantes para  atrapar alguna “lágrima”. Este año las condiciones son óptimas  debido a que la Luna entra en fase nueva el 11 de agosto. La observación de las Perseidas se podrá realizar desde las 22 o 23 horas en adelante. Un aliciente añadido será la  observación de los planetas Venus, que podrá verse hasta las 21:30 aproximadamente,  Marte,  Saturno y  Júpiter.

Un meteoro o popularmente estrella fugaz es un fragmento de materia interplanetaria, generalmente, no más grandes que la cabeza de un alfiler. Al entrar en la atmósfera a una velocidad superior a los 50 km/s, aumenta su temperatura  considerablemente desintegrándose a unos 90 km de altura, como resultado de la fricción atmosférica, originando el conocido espectáculo luminoso que si es muy brillante recibe el nombre de “bólido”. Hay  épocas del año en que este fenómeno se observa con frecuencia y son las llamadas “lluvias de estrellas” que acontecen cuando nuestro planeta atraviesa la órbita de un cometa, siendo dicha lluvia un reguero del material que el cometa ha dejado tras sí, y a lo largo de su órbita en sus repetidos viajes hacia el Sol. Las lluvias de estrellas reciben su nombre de la zona del cielo que parecen provenir, en el caso de las Perseidas de la constelación de Perseo.

El popular nombre de “las Lágrimas de San Lorenzo” se le dio al coincidir el máximo de las Perseidas, en siglos pasados, con la festividad del mártir español San Lorenzo (10 de agosto). La estrecha relación de esta lluvia con el cometa Swift-Tuttle 1862-II fue revelada por el astrónomo italiano Giovanni Shiaparelli, tras los  cálculos de la órbita de las Perseidas realizados entre 1864 y 1866, al coincidir un aumento espectacular de meteoros con la aparición el cometa en 1862. El Swift-Tuttle tiene un periodo orbital de unos 130 años siendo su última visita en 1992.

Para contemplar la  lluvia de estrellas debemos alejarnos de las luces de la ciudad, siendo a simple vista la mejor forma de observarlas,  pues los telescopios y prismáticos limitan el campo de visión.  Una buena hora para comenzar la observación es alrededor de las 2 de la madrugada, localizando Perseo al NE, esta constelación a medida que pasen las horas ascenderá en el firmamento aumentado la posibilidad de ver Perseidas. Como norma general se suele recomendar dirigir nuestra mirada hacia el Norte o el Este, aunque pueden aparecer en cualquier zona del firmamento.

La Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” colaborará en la actividad “El Firmamento desde el Nacimiento (Recordando a Paco Marín)” organizado por  el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro y en la Ruta Senderista Nocturna “El Día de las Estrellas” en La Ventilla organizado por el  Ayuntamiento de Arriate donde  también colaborará la Sociedad Malagueña de Astronomía. En ambos eventos se rendirá homenaje al añorado profesor, amigo y compañero de asociación Paco Marín que hace 5 años que nos dejó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*