Comarca

El Área Sanitaria Serranía ofrece talleres sobre estilos de vida saludables a jóvenes de Cartajima

Concretamente, prevención del tabaquismo y otros tipos de consumo de nicotina, así como relaciones sexuales responsables y seguras han sido los temas abordados en esta iniciativa

Raúl Racero ha sido uno de los técnicos del Área Sanitaria que ha impartido este taller.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, a través de su Unidad de Salud Pública, ha ofrecido talleres sobre estilos de vida saludables dirigidos a población joven de la localidad de Cartajima. Concretamente, prevención del tabaquismo y otros tipos de consumo de nicotina, así como relaciones sexuales responsables y seguras han sido los temas abordados en esta iniciativa realizada en el Punto Joven de este municipio que ha contado con la participación de alrededor de una decena de jóvenes.

Así, en la primera de estas iniciativas se ha abordado los riesgos para la salud que supone fumar cigarrillos, así como otras formas de consumir nicotina. De esta forma, se han tratado los efectos nocivos que tiene el tabaco en el organismo, los componentes del mismo y los tipos de dependencias, entre otros aspectos. Por otro lado, también se abordaron otras formas de consumo como es el caso de los cigarrillos electrónicos y de las cachimbas, éstas últimas muy extendidas entre la población joven, debido a su marcado carácter social y a su imagen de aparente inocuidad.

En este sentido, es fundamental tener en cuenta que las cachimbas favorecen la captación de futuros consumidores, puesto los sabores suaves y dulces inician a jóvenes, que en un principio, quizá no son consumidores de cigarrillos.

Por otro lado, el segundo de los talleres ha tenido como finalidad promover las relaciones sanas y seguras, prevenir las infecciones de transmisión sexual, mejorar la información sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos, el fomento de las relaciones igualitarias y la eliminación de comportamientos sexistas, así como el respeto a la diversidad y orientación sexual.

Por último, indicar que estas actividades has sido coordinadas e impartidas por Gema Díaz, técnica de promoción de la salud de la Unidad de Salud Pública, contando con la colaboración de Raúl Racero, técnico del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en la dinamización de la segunda de ellas.

Forma Joven

El programa Forma Joven es una estrategia de promoción de la salud de la Junta de Andalucía que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables en ámbitos como los estilos de vida saludables, sexualidad y relaciones igualitarias, educación socio-emocional o prevención de consumos, entre otros aspectos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*