Comarca

El Festival Flamenco Del Corcho de Gaucín celebra sus 20 años con la participación Antonia Contreras, Kiki Morente y Lucía Álvarez ‘La Piñona’

Actuarán en en la Plaza del Santo Niño el próximo 28 de julio para deleitar con su arte a vecinos y visitantes

El festival flamenco de Gaucín se ha presentado en la Diputación de Málaga.

El Festival Flamenco ‘Del Corcho-Valle del Genal’ celebra sus 20 años de trayectoria llevando al municipio de Gaucín a los cantaores Antonia Contreras y Kiki Morente, y a la bailaora Lucía Álvarez ‘La Piñona’, tres artistas triunfadores y muy solicitados que estarán en la Plaza del Santo Niño el próximo 28 de julio para deleitar con su arte a vecinos y visitantes.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Gaucín, Pedro Godino, durante la presentación del evento celebrada hoy en la Diputación de Málaga, que vuelve a apoyar este veterano festival que se ha convertido en una cita imprescindible del calendario cultural de la provincia.

El diputado ha destacado el “enorme valor y esfuerzo” que invierte el municipio para mantener un evento cultural durante dos décadas. El flamenco, tal y como ha explicado el alcalde, está muy asentado en la comarca y en el municipio de Gaucín, donde hay dos cantes locales: el fandango de Gaucín y la serrana. Es por ello que, en mayo del año 1997, se celebró una pequeña velada flamenca en el Castillo del Águila del municipio. En agosto de ese mismo año se celebró el que sería el germen del festival que se prolongaría durante veinte años y que se organizaría en un recinto cerrado hasta que, hace varios años, se decidió sacarlo a la calle, concretamente, a la Plaza del Santo Niño, donde volverá a celebrarse el próximo sábado a partir de las 22.30 horas.

Siguiendo la línea estética de las últimas ediciones, la organización del festival ha buscado el equilibrio entre artistas consolidados y emergentes para ofrecer un variado abanico de cante, baile y toque. El cante viene de la mano de dos voces con distinta sensibilidad y concepto del cante: la malagueña Antonia Contreras, una cantaora sólida y de expresión profunda, forjada en peñas y festivales malagueños, que ganó en 2016 la prestigiosa ‘Lámpara minera’; y Kiki Morente, hijo de Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, que estrena disco en solitario (‘Albaicín’) y proyecto musical con el que ha triunfado en importantes citas flamencas como el festival ‘On fire’ de Pamplona.

Al baile estará Lucía Álvarez ‘La Piñona’, una figura joven y clásica avalada por numerosos premios y que ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales como los de Dusseldorf, Saint Tropez, Lisboa, Fez, Beziers o Tokio. Su espectáculo ‘La vida, la carne y la tierra’ se estrenó en el Teatro Cánovas de Málaga.

Completan el cartel, al toque, Juan Ramón Caro, David Carmona y Francisco Vinuesa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*