Ronda

El Gobierno destina 15,3 millones de euros para renovar un trazado de 27 kilómetros de la línea férrea Bobadilla-Ronda-Algeciras

El PP criticó recientemente que PSOE y Podemos han suprimido los 350 millones de euros que se habían propuesto en los Presupuestos del Estado para agilizar este proyecto que está incluido en el Corredor del Mediterráneo

Los organizadores piden una apuesta decidida al Gobierno en defensa del tren rural.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la primera fase de las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 15.361.276 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días.

Las obras contemplan la renovación de la vía y la infraestructura a lo largo de 26,7 km de la línea, entre los puntos kilométricos 129/400 y 156/117, así como de las vías de apartado en las estaciones, salvo en Jimena de la Frontera que será objeto de la Fase 2. También está previsto el estudio de los pasos superiores existentes para que el gálibo permita la implantación de la futura electrificación.

Además, se realizarán mejoras en la funcionalidad de las vías en las estaciones (la actuación planificada en Jimena de la Frontera se acometerá en la segunda fase), en el drenaje longitudinal y transversal de la infraestructura, en los terraplenes, y en las instalaciones de señalización y comunicaciones necesarias para dar continuidad al servicio ferroviario durante las obras.

Este proyecto no incluye las actuaciones referentes a la electrificación de la infraestructura, que serán objeto de otro proyecto independiente.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Faltan 350 millones para las obras

Hay que recordar que a finales de junio la diputada nacional por el Partido Popular de Málaga Carolina España criticó duramente que PSOE y Podemos hayan “borrado de los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el PP” los 350 millones de euros previstos para agilizar y acelerar la finalización del tramo ferroviario entre Bobadilla-Ronda-Algeciras antes de 2021.

España ha valorado de esta forma el voto en contra en el Congreso de ambos grupos a la enmienda que el Partido Popular había incluido en el trámite de aprobación de los Presupuestos en el Senado para anticipar los plazos de ejecución de obra y de electrificación de este tramo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*