Comarca

Faraján se prepara para vivir su noche de San Juan y la romería de la Virgen del Rosario

La peculiaridad de esta celebración reside en que algunas de las personas que acuden a la misma aportan la comida y/o bebida que creen conveniente para compartirla con todos sus vecinos

La espetá de sardinas será uno de los momentos especiales de la noche de San Juan.

Los próximos fines de semana la localidad de Faraján acogerá diferentes eventos festivos, y es que el sábado 23 de junio el municipio celebrará la noche de San Juan y la semana siguiente tendrá lugar la tradicional romería en honor a la Virgen del Rosario.

Según se ha explicado desde el Ayuntamiento de Faraján, durante la tarde y la noche del próximo sábado 23 de junio el pueblo celebrará la festividad de San Juan con un singular evento que comenzó a llevarse a cabo hace más de 15 años, cuando el vecino José Lobato y su esposa con la colaboración de un nutrido grupo de personas decidieron impulsar la conmemoración de este día. Tras un periodo en el que la jornada festiva dejó de realizarse, en 2015 y con el apoyo del Consistorio se decidió retomar el evento.

La peculiaridad de esta celebración reside en que algunas de las personas que acuden a la misma aportan la comida y/o bebida que creen conveniente para compartirla con todos sus vecinos. Además, tanto el Ayuntamiento como los establecimientos de la localidad también colaboran ofreciendo distintos productos y es tradicional que varios vecinos también contribuyan aportando desinteresadamente su trabajo para que todo marche correctamente durante el festejo. La noche de San Juan se desarrollará en el nuevo edificio de usos múltiples y arrancará a última hora de la tarde, estando previsto que la fiesta se prolongue hasta altas horas de la madrugada.

Por otro lado, el sábado 30 de junio el municipio llevará a cabo la romería en honor a la Virgen del Rosario, que se celebra desde el año 1999, con una jornada repleta de actividades de las que podrán disfrutar todos los asistentes. Para comenzar, alrededor de las 09:30 de la mañana los romeros iniciarán el camino desde la Plaza de Andalucía acompañando en su recorrido a la bella carreta tirada por bueyes y adornada para la ocasión que portará la imagen de la Virgen. Todos se dirigirán en continuo descenso hasta el paraje El Arenal, muy cercano al río Genal, en un trayecto que será ambientado por el repertorio de coplas de un coro rociero.

La romería de Faraján se caracteriza por la gran cantidad de público que atrae, ya que tanto la mayoría de los vecinos de la localidad como muchas personas procedentes de otros municipios suelen acudir todos los años para participar en el festejo. Tras la llegada a El Arenal, que se producirá poco antes de mediodía, se oficiará en el lugar una misa rociera en honor a Nuestra Señora del Rosario. Posteriormente, a partir de las 14:00 horas, se ofrecerá un almuerzo a todos los asistentes y se habilitará una barra para la ocasión. Durante la tarde la orquesta “El Dorado” amenizará el ambiente tocando música en directo y prolongando la verbena popular hasta la caída del sol, cuando todos los asistentes regresarán al pueblo.

Por último, desde el Ayuntamiento de Faraján se ha invitado a todos los vecinos y a todas las personas de los municipios de los alrededores que lo deseen a acudir tanto a la celebración de San Juan como a la romería en honor a la Virgen del Rosario, ya que podrán disfrutar de unas magníficas jornadas de convivencia que se vivirán con gran ambiente festivo y en un entorno natural espectacular.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*