Ronda

La pedanía rondeña de Puerto Saúco lleva ya más de tres meses sin suministro de agua

Los vecinos han reunido la documentación necesaria para presentar un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por no dar respuesta a este problema

Los vecinos y el bar de la pedanía se están abasteciendo con garrafas de agua.

La pedanía rondeña de Puerto Saúco, en la que residen unas 60 personas, lleva ya más de tres meses sin suministro de agua, después de que pozo del que se abastecen las 20 viviendas de la zona se secase el pasado 2 de marzo, tras desviarse la vena de agua hacia otro lugar como consecuencia de las intensas precipitaciones que se han registrado durante la primavera.

Mientras se solventa este problema de abastecimiento, los vecinos están comprando botellas de agua y a la vez llenando garrafas en los pozos particulares que hay en algunas fincas de la zona.

Una vez que el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), anunció que no tiene intención de solventar este problema, al considerar que el abastecimiento de agua es responsabilidad de los propios vecinos, al ser un núcleo rural, los residentes han reunido durante las últimas semanas la documentación necesaria para presentar un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, ya que según afirman se están vulnerando sus derechos como ciudadanos.

En una reunión que mantuvieron en abril unos 30 vecinos con la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y con el concejal de Obras, Paco Márquez (ambos del PSOE), éste les indicó que la Ley le impide al Ayuntamiento hacer cualquier tipo de actuación para llevar agua a esta pedanía y que los vecinos se tenían que constituir como comunidad de regantes y afrontar ellos todos los gastos.

Ante esta situación, los vecinos han acordado no crear esa comunidad de regantes y reclamar al Consistorio que cumpla la Ley de Base de Régimen Local, que en su apartado 7/82 de 2 de abril obliga a los ayuntamientos a facilitar los servicios básicos, como el agua potable, a sus ciudadanos.

Así las cosas este conflicto entre el Ayuntamiento y los vecinos de Puerto Saúco se tendrá que dirimir en los tribunales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*