Comarca

Musicoterapia para las personas mayores de la Residencia del Valle del Genal de Faraján

La musicoterapia es una disciplina que aporta multitud de beneficios a determinados grupos de población, ya que se ha demostrado que mediante esta terapia complementaria se consiguen estimular las funciones a nivel cognitivo

Un momento de la actividad musical celebrada en la residencia de personas mayores.

La Residencia de Ancianos Valle del Genal, situada en la localidad de Faraján, continúa apostando por las nuevas terapias como muestra la sesión la musicoterapia desarrollada en el centro durante la mañana de hoy, actividad que desde hace un tiempo forma parte de los talleres ocupacionales que lleva a cabo la residencia a lo largo del año.

José Ramos, musicoterapeuta que presta sus servicios en CLECE, se ha desplazado desde Málaga para realizar el taller grupal en el que han participado activamente gran parte de los usuarios. La sesión ha tenido una duración aproximada de una hora y ha sido dividida en tres bloques; una primera parte que se ha dedicado a una toma de contacto con el grupo, momento en que los participantes se han presentado y han entablado un primer diálogo, hecho que ha favorecido la integración en la actividad.

En este bloque, además, se ha trabajado la orientación espacio-temporal, contribuyendo a estimular así el área cognitiva de los usuarios. La segunda parte, según ha comentado Ramos, ha consistido en el desarrollo del grueso de la sesión, en la que a través de la música se ha trabajado la reminiscencia de los mayores, es decir, mediante la presentación de una canción como estímulo se ha perseguido el objetivo de que los ancianos recuerden algunas vivencias de su pasado. En este punto, según ha explicado Ramos, no sólo se desarrolla el área cognitiva (atención, percepción, memoria a corto y largo plazo,…) sino también las áreas afectiva y social. Para finalizar la sesión, el musicoterapeuta ha concluido con un bloque de carácter más lúdico en el que, además de despedirse, los participantes han comentado entre ellos la actividad realizada. Los mayores han tenido de oportunidad de tocar diferentes instrumentos musicales a lo largo del taller que fueron entregados por el especialista  a cada uno de los usuarios.

José Ramos ha manifestado que la musicoterapia es una disciplina que aporta multitud de beneficios a determinados grupos de población, ya que se ha demostrado que mediante esta terapia complementaria se consiguen estimular las funciones a nivel cognitivo, social, afectivo o psicomotriz lo que, en definitiva, ayuda a mejorar la calidad de vida de los personas. Dicho de otro modo, la musicoterapia se define como la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un especialista, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. Mediante esta técnica se busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.

Ramos ha reconocido sentirse orgulloso de que haya centros como la Residencia de Ancianos Valle del Genal de Faraján que apuestan de forma decidida por las nuevas terapias. En este sentido, cabe recordar que además de musicoterapia este centro lleva a cabo regularmente otros muchos talleres que gozan de una gran aceptación entre los residentes, entre los destacan por ejemplo: el taller de cocina, de aromaterapia, de recuerdos del pasado, de papiroflexia o la terapia canina.

Por último cabe recordar que la residencia de Faraján es el único centro de estas características existente en esta zona de la Serranía de Ronda. Su servicio está concertado con la Junta de Andalucía y gestionado por la empresa CLECE. Las instalaciones, que fueron inauguradas en el año 2010, se ubican en un edificio municipal construido para este fin que tuvo un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros para su construcción y dotación de contenido. Además, el Ayuntamiento de Faraján ha continuado realizando inversiones en la residencia, como por ejemplo la reciente creación de una amplia terraza/mirador exterior muy utilizada por los usuarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*