Comarca

El PP de Málaga coloca una ‘estaca’ en la variante de Arriate para exigir su terminación después de diez años de retrasos

Los populares reclaman a la Junta que no «le vuelva a tomar el pelo a los arriateños y a los habitantes de la Serranía natural de Ronda»

Responsables populares colocan una estaca en la variante para exigir su terminación.

 

 

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha criticado hoy que el abandono de la Junta a las carreteras de Ronda lastra el desarrollo de toda la provincia, advirtiendo de que “mientras la Serranía no disponga de una red viaria que la haga progresar y desarrollarse social y económicamente, Málaga en su conjunto tendrá una asignatura pendiente”.

Así lo ha expuesto la dirigente popular junto al vicepresidente de la formación, Francisco Salado, la presidenta del PP de Ronda,Maripaz Fernández, y el coordinador de la comarca, Pedro Godino, con quienes ha visitado la variante de Arriate, denunciando con un estacazo el incumplimiento del Gobierno andaluz con esta carretera, “un proyecto iniciado en 2009 y paralizado en 2012 que ahora, seis años después, aún sigue sin finalizarse”, apuntando que “si bien parece que ha sido licitado, todavía desconocemos la fecha del reinicio de esta vía”.

Navarro ha lamentado entonces que “el historial del Gobierno andaluz con las comunicaciones y las carreteras de la Serranía es la de un estacazo permanente, ya que el PSOE acumula una deuda histórica con una comarca llena de potencialidades que mantiene en el ostracismo por la falta de inversión en su red viaria”, ha manifestado.

“Tenemos motivos de sobra para no confiar ni en la palabra ni en los gestos de la Junta para retomar este proyecto y por eso estamos aquí hoy, en la variante de Arriate, un vial que conectaría buena parte de la Serranía, uniendo Ronda con Ardales y, por lo tanto, con Málaga; además de Ronda y Arriate con Setenil, es decir, con la provincia de Cádiz”, ha explicado.

En este sentido, ha reivindicado que “se trata de una conexión importantísima para una comarca que necesita ir sumando nuevas comunicaciones que la hagan despegar hasta situarse en el lugar que se merece por su patrimonio natural e histórico, y por sus potencialidades turísticas, económicas y de empleo”.

Por ello, ha continuado Navarro, “estamos convencidos de que hasta que no se apueste por las comunicaciones viarias y las carreteras de la Serranía de Ronda, ésta no alcanzará la cota de progreso y desarrollo que merece y, mientras tanto, Málaga y su provincia tampoco acabarán de despegar, por mucho que tiren del carro otras comarcas como la Costa del Sol o la Axarquía”, ha insistido.

Contraste con la apuesta de Diputación

Por su parte, Salado ha contrastado “la desidia socialista al frente de la Junta con la diligencia del PP en la Diputación”, resaltando que “la institución provincial ha invertido más de 22 millones de euros en las carreteras de la comarca que le competen, cifra que supera los 80 millones en toda la provincia”, reprochando a la Administración regional que “eso es preocuparse por las comunicaciones y resolver los problemas que existen”.

Al respecto, ha indicado que “la Diputación destina cada año 700.000 euros a conservación en las diferentes comarcas, incluida Ronda, y con los diferentes programas hemos alcanzado esta importante cifra de inversión”, ha aplaudido.

“La movilidad es esencial para el desarrollo de la provincia y para frenar la despoblación de los pueblos del interior, siendo fundamental mejorar las comunicaciones, por lo que la Junta debe aplicarse el parche y empezar a cumplir y a ejecutar esos proyectos pendientes a fin de mejorar la economía de esta comarca en todos sus ámbitos: en el turístico, el agrícola y el comercial”, ha aseverado.

Por último, Fernández ha reiterado que “el principal problema de la ciudad y de la comarca son las malas comunicaciones”, criticando que “cuarenta años de gobierno socialista al frente de la Junta nos han llevado a esta situación”.

“La Serranía de Ronda necesita un plan urgente de comunicaciones que incluya la autovía a Antequera y las otras conexiones, a través de la Costa del Sol hacia Málaga y Sevilla, a fin de garantizar el desarrollo de la comarca y ganar población”, ha concluido.


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