Comarca

La ministra de Medio Ambiente confirma que la Sierra de las Nieves será Parque Nacional en 2019

«Esta tramitación no tiene por que requerir un plazo demasiado largo. En 2019 tenemos que estar pisando el Parque Nacional Sierra de las Nieves», dijo García Tejerina

La ministra junto a cargos provinciales y alcaldes de la Sierra de las Nieves.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que prevé que en 2019 hayan concluido los trámites necesarios para que la Sierra de las Nieves sea declarada oficialmente como el decimosexto Parque Nacional y el tercero en Andalucía.

García Tejerina visitó el pasado lunes el entorno de esta sierra y, a preguntas de los periodistas, ha explicado que espera que el anteproyecto de ley llegue al Congreso de los Diputados antes de que acabe el año «para que se inicie la tramitación parlamentaria».

«Esta tramitación no tiene por que requerir un plazo demasiado largo. En 2019 tenemos que estar pisando el Parque Nacional Sierra de las Nieves», ha remarcado la ministra.

Su visita, junto al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y autoridades provinciales y locales, «es para dejar bien clara la voluntad de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España de impulsar lo antes posible el decimosexto parque nacional de España».

Cree que las 23.000 hectáreas continuas que forman la Sierra de las Nieves y su valor medioambiental único «bien merecen ser considerados y que esta ley lo proclame Parque Nacional».

«El acuerdo nace con el consenso de todos los habitantes que en él viven y, por lo tanto, es muy importante porque la naturaleza trae un enorme respaldo detrás; y yo estoy segura de que será también muy importante para traer desarrollo económico a la zona», ha comentado la ministra de Medio Ambiente.

Ha destacado el papel del Gobierno central como «protector de la naturaleza» y ha señalado que cuando se sume la Sierra de las Nieves a la lista de los parques nacionales españoles, «el Gobierno habrá incrementado la superficie de Parques Nacionales en casi un 40 por ciento, 60.000 hectáreas».

La titular de Medio Ambiente ha añadido que también se aumenta la reserva marina, al pasar del uno por ciento al ocho por ciento, y que, «en breve, con una zona de corredores de cetáceos en el Mediterráneo, España tendrá el 12 por ciento de su superficie marina protegida».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*