Cultura y Sociedad

Mayo astronómico en Ronda: Resumen y recta final

No todos los años ocurre en las mismas fechas, pero este año se han acumulado en mayo varias e importantes actividades relacionadas con nosotros y con nuestra afición, gracias al patrocinio de entidades como el Centro del Profesorado y el Centro Andaluz de Ronda

José Antonio Jiménez, las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

No todos los años ocurre en las mismas fechas, pero este año se han acumulado en mayo varias e importantes actividades relacionadas con nosotros y con nuestra afición, gracias al patrocinio de entidades como el Centro del Profesorado y el Centro andaluz de Ronda. Y un poquito de «culpa», quizás hemos tenido también, desde nuestra Asociación Astronómica Serranía de Ronda «Abbas Ibn Firnás».

El Centro del profesorado de Ronda, bajo la dirección de don Francisco Javier Benarque Fonseca, viene patrocinando desde hace años unos ciclos de divulgación científica que, bajo el título genérico de «Diego Pérez de Mesa» (insigne astrónomo, matemático y humanista rondeño de los siglos XVI-XVII), dedicados en cada edición a diferentes personas o entidades, actuales o recientes, de nuestra comarca, que han sobresalido en actividades relacionadas con nuestra afición.

También, el Centro Andaluz de Ronda (actualmente bajo la batuta de su presidenta, doña Ana María Rosillo Moreno), en su afán de divulgar y promover la cultura, la ciencia y las humanidades, ha acometido en muchas ocasiones, actividades muy directamente relacionadas con la Astronomía, la Arqueología, la Navegación, etc. Y en este mes de mayo
Y de alguna manera, todos ellos, impulsados por miembros de nuestra Asociación Astronómica Serranía de Ronda «Abbas Ibn Firnas»..

Fue el martes 8 de mayo

Centro del Profesorado de Ronda, calle Lauría 39, Ronda (Málaga).
La jornada de este día estuvo, dentro del Ciclo de Divulgación Científica «Diego Pérez de Mesa», estuvo dedicada al interesante (aunque controvertido) tema del Cambio Climático. Materia en la que nos introducimos a través de un fragmento de unos 20 minutos de la famosa película-documental «Una Verdad Incómoda» que, bajo la dirección de Davis Guggenheim, fue estrenada en 2006. El tema se ajusta al guión de Al Gore, Premio Nobel de la Paz en 2007, Vicepresidente de los EE. UU. durante el gobierno de Bill Clinton, y protagonista de este mismo film.

A continuación entramos en materia profundamente con la magistral conferencia impartida por el Profesor del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, don Francisco Javier López Gordilla, que nos paseó con la palabra y la imagen por los recovecos de este resbaladizo problema mundial de difícil solución social, económica y política.

Fue el martes 15 de mayo 

Centro del Profesorado de Ronda, calle Lauría 39, Ronda (Málaga).
Estaba previsto este día, bajo el título «Reprogramación Celular» y el documental «Cómo Curan las Células Madre», la intervención de doña Silvia Barrena García, Licenciada en Biología por la Universidad de Granada, pero una imposibilidad de última hora, por su parte, obligó a su sustitución.

Fue entonces don José Antonio Jiménez Jiménez, gestor de «Astrolab» (junto a su compañera María H. Jurado, y actualmente en Yunquera) quien, con un previo documental sobre el genio recientemente fallecido, Stephen Hawking, nos introdujo, simbólicamente hablando, en los intrincados laberintos de los campos gravitacionales, el espacio-tiempo y los agujeros negros.

El viernes 18 de mayo

Circulo de Artistas (Casino) de Ronda. Plaza del Socorro s/n, Ronda (Málaga).

El centro Andaluz de Ronda, bajo la presidencia de doña Ana María Rosillo Moreno, nos trajo a Ronda este día, una interesantísima conferencia, impartida por el rondeño don Francisco José González González, Licenciado en Geografía e Historia y Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz, actual Director Técnico de Bibliotecas y Archivos en el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando (Cádiz). Su amena intervención versó sobre la «Historia de la Navegación Astronómica», en la que siempre tuvo España un papel primordial.

Fue el martes 22 de mayo

Centro del Profesorado de Ronda, calle Lauría 39, Ronda (Málaga).
Plato fuerte este día a cargo de don Jesús Martínez Frías, doctor en Ciencias iológicas por la Universidad Complutense de Madrid, y adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien con el aparentemente liviano lema «Hablemos de Marte», y previo documental «Llevando astronautas a otros planetas, en la Tierra», nos habló de los escenarios de pruebas y análisis en nuestro planeta, como son, entre otros, el paraje de Riotinto o la isla de Lanzarote, en España, precedentes necesarios antes de aventurarnos en una investigación más profunda y directa, robótica o tripulada, en la superficie del planeta Marte.

Y será el martes 29 de mayo

Centro del Profesorado de Ronda, calle Lauría 39, Ronda (Málaga).
Llegamos al término del Ciclo «Diego Pérez de Mesa y al final de este denso mes de mayo en Ciencia, Astronomía e Historia, con una jornada prevista para el próximo martes, día 29, variado y con posibles sorpresas:
Está programada la proyección del cortometraje de Astronáutica de ficción y suspense «Matryhosca» (en ruso, subtitulado en español), dirigido por don Fran Kapilla, guionista valenciano de Cine y Televisión, que luego nos hablará de esta aventura, juntamente con doña Blanca Troughton Luque, licenciada en Matemáticas por la Universidad de Málaga y actual Presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).

Si la disponibilidad y las comunicaciones lo permiten, tal vez podamos disfrutar también de un breve saludo/intervención, por videoconferencia desde Houston, del prestigioso científico andaluz (nacido en Alcalá de Guadaira), especializado en Astrobiología y actual investigador en la NASA, don Juan Pérez-Mercader.

Y tampoco nos gustaría cerrar este ciclo sin una referencia en forma de «cuña», como homenaje a la película (joya de la Ciencia Ficción, la música y la filosofía), «Una Odisea en el Espacio», en el 50 aniversario de su estreno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*