Ronda

IU hace un llamamiento a la desesperada a los partidos de izquierda para crear un bloque común de cara a las elecciones municipales de 2019

No se refiere a ninguna fuerza política en concreto pero apuesta por esta opción para mejorar los resultados electorales. Ni Podemos ni EVA se sienten «interpelados» ante esta invitación. El PSOE muestra su intención de concurrir por separado

Los concejales Álvaro Carreño y Paqui González en la sede de IU.

IU ha realizado un ambiguo e indefinido llamamiento a todos los partidos políticos, sindicatos y actores de izquierda de la ciudad para confluir en una lista única de cara a las próximas elecciones municipales de 2019. Este anuncio se ha realizado en una rueda de prensa que se ha celebrado esta tarde y a la que como viene siendo costumbre no ha sido invitado Diario Ronda (a eso lo llaman en esta formación política transparencia, democracia, participación y libertad de prensa).

En el encuentro con los informadores locales han comparecido la secretaria de Organización de IU, Beatriz Mut, y la secretaria de Movimientos Sociales, Lola Castillo, quienes han hecho un ofrecimiento a “todos los actores de diversos pensamientos y tendencias de la izquierda a constituir un bloque por el cambio de Ronda”, que se presente con una lista y un programa único para los comicios locales de junio de 2019.

En este sentido han expresado que en las dos ocasiones en las que IU ha participado en el Gobierno de Ronda, en la legislatura de 1999 (gracias al pacto anti GIL), y en 2015 (con la moción de censura contra el PP), “nuestros concejales han sido coherentes con la forma de pensar de esta formación política y ahora, pensando en obtener unos buenos resultados electorales, hacemos este llamamiento para unir las identidades diversas de la izquierda de la ciudad”.

Hay que recordar que actualmente IU participa en el Gobierno Tripartito, junto con PSOE y PA, que ha sufrido un importante desgaste debido a su gestión, que ha encontrado en estos últimos dos años un importante rechazo por buena parte de los rondeños, por temas tan conocidos como la subida de impuestos a las familias numerosas, la falta de inversiones, urbanismo a la carta, el polémico corte del Puente Nuevo o el famoso ‘caso boda’, por enumerar algunas de sus actuaciones.

Ahora, IU hace un llamamiento al resto de agentes de la izquierda rondeña con el más que probable objetivo de intentar camuflar en un supuesto bloque electoral el desgaste que está sufriendo con esta falta de gestión en el Ayuntamiento de Ronda.

Podemos y EVA no se sienten interpelados

Puestos en contacto con responsables de Podemos Ronda y de Espacio Verde (EVA), dos de las formaciones que han sido llamadas -supuestamente por que IU no se refiere a ellos en ningún momento- a participar en esta confluencia, han expresado a este periódico que no se sienten “interpelados” ante este ofrecimiento.

No obstante han indicado que este asunto se debatirá en la reunión que mantenga el círculo de Podemos Ronda, posiblemente la próxima semana.

Por otra parte, fuentes de la dirección del PSOE de Ronda han descartado por completo esta posibilidad, anunciando que irán a las elecciones con su lista y su programa, ya que «somos un partido de gobierno».

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*