Ronda

La ejecutiva local del PSOE quiere primarias para elegir al candidato o candidata a la Alcaldía de Ronda

Ha sido la decisión unánime que han adoptado los miembros de la dirección de los socialistas rondeños

Isabel Aguilera y Teresa Valdenebro con la papeleta de su rival antes de votar en las Primarias de 2014.

La ejecutiva local del PSOE de Ronda quiere elecciones primarias para decidir la persona que encabezará la candidatura de esta formación política de cara a las elecciones municipales de 2019. Así lo han expresado en la noche de este lunes la totalidad de los miembros de la dirección del partido, que entienden que “es necesario que los militantes elijan la persona que sea la candidata a la Alcaldía”.

Para ello, la ejecutiva socialista se basa en la resolución del 39 Congreso Nacional del PSOE, en el que se establecía que “los militantes no sólo están para pegar carteles o repartir publicidad, sino que en ellos está la decisión de elegir a los compañeros y compañeras que los representen en las distintas instituciones”.

De esta forma, la próxima fecha clave para comprobar si el PSOE de Ronda celebrará elecciones primarias para la Alcaldía será entre los días 7 y 10 de mayo, plazo establecido para que la mitad más uno de los militantes censados soliciten la celebración del cónclave para designar a la candidata o candidato.

En este sentido fuentes de la ejecutiva socialista han explicado a este periódico que “no estaría bien visto que se imponga al candidato o candidata a la Alcaldía de Ronda”.

Valdenebro quiere la designación directa

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, intentará agarrarse a los estatutos del PSOE que marcan que en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes, en los que el regidor o regidora sea de esta formación política, será designado automáticamente como candidato a la Alcaldía para las elecciones locales de junio de 2019, sin necesidad de celebrar unas primarias.

Así lo expresó recientemente en unas declaraciones que realizó en Radio Ronda, en las que afirmó que los estatutos del partido establecen esta posibilidad, y que únicamente se podrá convocar unas elecciones primarias dentro del PSOE, si la mitad más uno de los militantes así lo solicitan.

De esta forma, el PSOE, a día de hoy, aún no tiene definido a su candidato o candidata.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*