Cultura y Sociedad

La Biblioteca de la Real Maestranza muestra sus tesoros literarios con motivo del IV centenario de la publicación del ‘Escudero Marcos de Obregón’

En esta muestra, con carácter especial, se han podido contemplar las distintas ediciones de este libro del insigne rondeño Vicente Espinel, así como otros detalles de su obra

Alumnos del colegio Fernando de los Ríos durante su visita a la exposición,

Grupos escolares y amantes de la lectura histórica se han acercado hoy hasta la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda que, con motivo de la celebración del cuatrocientos aniversario de la publicación de la novela ‘El escudero Marcos de Obregón’ de Vicente Espinel, ha ofrecido una jornada especial de puertas abiertas en la que se han podido contemplar ejemplares inéditos de esta obra, así como otros trabajos literarios y musicales realizados por este insigne artista rondeño.

Libros con siglos, cuentos, imágenes y grabados, y hasta una edición en ruso, se han podido contemplar hoy en esta completa biblioteca bajo las explicaciones del personal especializado de esta institución. Una oportunidad única para conocer con más detalle la vida y la obra de Vicente Espinel.

Una oportunidad única para conocer a Vicente Espinel.
Una oportunidad única para conocer a Vicente Espinel.

Esta muestra, organizada por la Real Maestranza de Caballería, se ha incluido dentro de la Semana de Libro, con el título «IV Centenario del ‘Marcos de Obregón’ de Vicente Espinel» y en la misma se ha reunido una selección de ediciones, tanto españolas como extranjeras, de la novela ‘Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón’, del universal músico y escritor rondeño, al cumplirse cuatrocientos años de la aparición de la primera edición (1618).

También se han mostrado recopilaciones de su obra literaria, así como ensayos y estudios críticos de especialistas en su figura. La cronología de los diferentes ejemplares expuestos abarca los siglos XVIII al XXI.

Vicente Espinel

Vicente Espinel nace en Ronda el 28 de diciembre de 1550, siendo bautizado en la parroquia de Santa Cecilia. Fue su primer maestro el bachiller Juan Cansino, quien le enseñó latín y música, artes que le serían de gran provecho en su vida.

Con 20 años marchó a estudiar a Salamanca, pero el proceso seguido contra fray Luis de León en 1572 obligó a cerrar la universidad, y Espinel tuvo que regresar. Aquel primer viaje a Salamanca no tuvo gran provecho académico, pero su camino de ida y vuelta por las tierras de España le llenaron de experiencias que volcaría después en su Marcos de Obregón.

En Ronda, unos parientes suyos instituyeron una capellanía y lo nombraron su primer titular. Volvió de nuevo a Salamanca donde, por espacio de dos años, se dedicó de lleno a sus estudios, destacando en el mundillo intelectual de la ciudad por sus grandes dotes de poeta y músico.

Su espíritu aventurero le llevó a alistarse en el ejército. Viajó por gran parte de España. Fue hecho cautivo, sirviendo en Argel como esclavo. Una vez liberado, marchó a Italia y de allí a Flandes, donde se incorporó al ejército de Alejandro Farnesio. Regresó a Italia durante tres años, cultivando sus dotes artísticas.

Al volver a Ronda con el deseo de tener un retiro tranquilo, ya en plena madurez, se ordena sacerdote y obtiene un Beneficiado de las iglesias de Ronda, título que hará constar en sus libros.

Pero pronto echa de menos la vida brillante de las letras a la que se había acostumbrado, le atrae el ambiente de corte y vuelve a Madrid. Allí le nombran capellán y maestro de música del obispo de Madrid, pasando los últimos años de su vida, con una inmensa reputación entre sus contemporáneos y rodeado de la admiración general. Muere el 4 de febrero de 1624.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*