Ronda

La Legión presenta en la Diputación de Málaga los 101 km que este año reunirá a 8.500 deportistas

El diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, y el coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión, Ramón Armada, han presentado hoy los detalles de esta prueba en la que colabora el ente supramunicipal y que se celebrará entre el 11 y el 13 de mayo en Ronda

El coronel del Tercio y el diputado de Deportes en la presentación de los 101 kilómetros que se ha celebrado en Málaga.

Un total de 8.500 deportistas, mil más que en 2017, participarán en la XXI edición de los 101 kilómetros en 24 horas que organizan el Tercio Alejandro Farnesio IV y el Grupo de Caballería Reyes Católicos II de La Legión, con base en Ronda. Se desarrollará entre los días 11 y 13 de mayo.

El diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, y el Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión, Ramón Armada, han presentado hoy los detalles de esta prueba en la que colabora la Diputación de Málaga.

Ortega ha destacado la estrecha relación de la provincia con la Legión y ha recordado que la Diputación concedió al Tercio Alejandro Farnesio IV la Medalla de Oro de la Provincia al cumplirse 35 años de su llegada a Ronda. En ese tiempo, las damas y caballeros legionarios se han ganado el afecto de los rondeños y de todos los malagueños por su implicación con la provincia, su altruismo en la donación de sangre y su colaboración en situaciones de emergencia como inundaciones e incendios forestales, sin olvidar su participación en la Semana Santa de la capital y de otros municipios de la provincia. “Solo hay que ver cómo la gente se vuelca con ellos”, ha señalado Ortega.

La carrera de este año recorrerá, además de Ronda, los municipios malagueños de Arriate, Benaoján y Montejaque, así como los gaditanos de Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, y el itinerario superará los 2.500 metros de desnivel. La prueba se desarrolla en tres modalidades: marcha individual (que contará con 3.650 participantes), marcha por equipos (1.500 marchadores) y MTB (bicicleta de montaña), con 3.350 ciclistas. Además, habrá una prueba infantil en la que participarán 1.200 menores.

El Coronel, como jefe del Club Deportivo La Legión 101, ha destacado que el objetivo de la prueba es compartir los valores de la Legión con la sociedad civil, y que “el equipo es la esencia de muchos de los valores que se viven en la prueba: compañerismo, sacrificio, unión y socorro…”. Valores que los marchadores individuales y los ciclistas “también viven y comparten”.

Precisamente con el fin de transmitir estos valores y de acercar la Legión a la población civil de la Serranía de Ronda se organizó por primera vez esta carrera. Fue en el año 1995, como parte de los actos que conmemoraron el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión, y la primera edición contó con 400 marchadores, la mayoría militares y rondeños. Se celebró en el mes de diciembre, pero la fecha se cambió posteriormente al mes de mayo para aprovechar el clima favorable que permite, además, que familiares y acompañantes visiten Ronda y los municipios que forman parte del itinerario, convirtiendo así la carrera en un revulsivo turístico para estas localidades.

Y es que, a lo largo de los años, el interés que despierta esta prueba se ha incrementado de forma espectacular, y la demanda de dorsales supera con creces las plazas disponibles. Este año ha habido 25.000 preinscritos de 48 nacionalidades para 8.500 plazas. Por eso, la organización trabaja para ampliar el cupo año tras año y permitir que cada vez más deportistas se hagan con la medalla de cerámica (el ya célebre “ladrillo”) que se entrega a los finalistas de esta dura carrera.

El Coronel ha explicado que a lo largo del recorrido habrá una veintena de puntos de avituallamiento y cuatro puestos de socorro con médicos, enfermeros y estudiantes voluntarios, además de ambulancias todoterreno del ejército y UVIs móviles. Más de 800 damas y caballeros legionarios participarán en el dispositivo de apoyo junto a efectivos de Protección Civil, Policía Nacional y Local y Guardia Civil para que la prueba se desarrolle con todas las garantías de seguridad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*