Cultura y Sociedad

El insigne Vicente Espinel y su ‘escudero Marcos de Obregón’, cuatrocientos años de una gran novela desconocida para muchos

El maestro de Gaucín, Isidro Sigüenza, se ha propuesto que este aniversario no pase desapercibido para los rondeños y ha organizado una serie de actividades, con poca ayuda de las instituciones, para dar a conocer este libro de aventuras y de picaresca del siglo XVI

Isidro Sigüenza está dando a conocer la obra de Vicente Espinel, con charlas, rutas, libros y teatro de guiñol.

Hace ahora 400 años, el insigne escritor, músico, soldado y clérigo rondeño Vicente Espinel (1550-1624), publicaba el libro las ‘Relaciones del escudero Marcos de Obregón’, una novela histórica y autobiográfica, enmarcada dentro del mundo de la picaresca y de la aventura, donde relata sus viajes y vivencias por toda Europa.

Pues bien, esa obra, nacida en 1618 de los pensamientos y recuerdos de este autor, que además fue el creador de la quinta cuerda de la guitarra y de la ‘Décima’ o ‘Espinela’, entre otros logros ahora cumple su cuatrocientos aniversario, sin que la ciudad que le vio nacer esté haciendo gran cosa para celebrarlo y conmemorar este momento histórico.

Ronda, que le puso el nombre de Vicente Espinel a su principal calle, también conocida como ‘La Bola’, igualmente tiene colocado un busto del escritor en la plaza del Gigante (no muy voluminoso, teniendo en cuenta que fue todo un personaje de siglo XVI), así como una placa conmemorativa en la casa que le vio nacer, situada en la trasera de la colegiata de Santa María la Mayor. Al mismo tiempo hay una calle llamada ‘Escudero Marcos de Obregón’ junto a la avenida de Málaga. Poco más.

El recuerdo

Pero hay alguien, un maestro de Caucín; Isidro Cigüenza, que no está dispuesto a que este acontecimiento único del mundo de las letras pase desapercibido. Para ello, con una escasa ayuda de las instituciones, como puede ser el Ayuntamiento, ha puesto en marcha este año una serie de acciones encaminadas a que todos los rondeños y serranos tengan la ocasión de conocer la vida, obra y figura de este genio.

Ya el pasado verano de 2017, de forma previa al aniversario, con su burra Molinera y a pié recorrió los caminos que ya en su día tomó Vicente Espinel cuando se desplazó desde Ronda hasta Salamanca para estudiar en su Universidad.

Convencido de que su obligación como docente (ya jubiliado) es la de trasladar a todos sus conocimientos sobre ‘El escudero Marcos de Obregón’, ha puesto en marcha una serie de acciones que pasan por escribir tres adaptaciones de esta obra (una para el público en general, otra para jóvenes estudiantes, y la tercera para los más pequeños), que se publicarán a través de la Editorial La Serranía.

Igualmente organiza rutas senderistas por los parajes de la comarca que describe Marcos de Obregón en sus viajes, como por ejemplo La Sauceda, donde el personaje de la obra se encontró con la partida de bandoleros que dirigía el ex militar Roque Amador.

Los guiñoles

También, para lograr que el conocimiento de esta obra llegue más lejos, ofrece en los colegios y centros de Enseñanza Segundaria teatros de guiñol, en los que sus dos personajes: ‘Marquitos’ y la ‘burra Molinera’, mantienen charlas y conversaciones sobre este libro de aventuras.

Un magnífico trabajo de promoción de nuestro insigne Vicente Espinel, que curiosamente está siendo impulsado por un vecino de Gaucín, mientras que desde el Ayuntamiento de Ronda poco o nada se hace en este sentido.

 

 

 


3 comentarios en “El insigne Vicente Espinel y su ‘escudero Marcos de Obregón’, cuatrocientos años de una gran novela desconocida para muchos

  1. Isidro García Cigüenza

    Seamos sinceros, por favor. Relativo a la falta de apoyo de las Instituciones, entre las que se cita al Ayuntamiento de Ronda, nunca me he quejado (ni en la entrevista, ni en cualquier otro lugar) de su apoyo o falta del mismo a este Proyecto. Pienso, y así lo expresé bien claro que, preservar el patrimonio cultural (inmaterial en este caso) del que somos depositarios, nos corresponde sólo a nosotros, el pueblo llano de Ronda y la Serranía. Pueblo, actual y venidero que resultan ser en primera y última instancia herederos de esta joya de la literatura universal, escrita para orgullo de todos por nuestro genial paisano Vicente Espinel.
    Y porque así lo vivo y lo siento, y porque pertenezco al mundo noble y franco de los andariegos románticos, concluiré esta breve aclaración parafraseando al sabio Antonio Machado con aquello de que, en mi camino…: «donde hay vino, bebo vino, y donde no hay vino, agua fresca.»
    ¡Feliz Aniversario a todas y todos del Cuarto Centenario de nuestro fantástico «Marcos de Obregón»!
    Y como dice mi vecino «Frasquito, el Polvorín»… «Menos rollo y más manteca al bollo…» . ¡A leer, se ha dicho…!
    Isidro G. Cigüenza-

    • Blas Gil

      Lo de la falta de apoyo de las instituciones, es cosa nuestra, de Diario Ronda, que lo hemos acreditado (a las pruebas nos remitimos). Efectivamente, usted, persona elegante, nunca se ha referido a esa ausencia de colaboración del Ayuntamiento. Otra vez, nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo que está realizando en pro de la cultura y del conocimiento de Vicente Espinel y su obra. Un saludo.

      • Isidro García Cigüenza

        ¡Estupendo! También yo tengo que reconocer que, de la prensa escrita, ustedes han sido los primeros en interesarse por su difusión.
        Tal como quedamos, le adjuntaré pequeños textos de dicha obra adaptada para disfrute de sus lectores.
        Valga como píldora introductoria lo que el propio autor nos dijera a cerca de sus loables intenciones al escribirla:
        «Escribo esta historia sobre mis memorias, no para gloria mía, sino para que sirva de enseñanza a la juventud. Y pues siempre me ha preocupado extraer provecho de los infortunios y adversidades que sufrimos los escuderos pobres, como soy yo, quiero mostrar aquí lo importante que es saber vencer las dificultades y sacar provecho de los peligros. Y ello, para conservar un don tan precioso como es la vida.»

        ¡Adelante con los faroles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*