Ronda

La dirección del PSOE de Málaga intenta ofrecer una imagen de aparente tranquilidad en Ronda con una rueda de prensa con los dos sectores enfrentados

En el encuentro organizado para los periodistas han estado presentes miembros de la nueva ejecutiva y la alcaldesa, además de algunos de sus concejales

Dos miembros de la ejecutiva, la senadora socialista, y la alcaldesa y un concejal en la calle de La Bola.

El PSOE de Ronda ha intentado transmitir una imagen de unidad, pese al enfrentamiento que desde hace meses mantiene la nueva ejecutiva local, encabezada por Isabel Aguilera, con la alcaldesa, Teresa Valdenebro y sus concejales.

Para ello, hoy la ejecutiva provincial ha convocado una rueda de prensa, en plena calle Espinel, en la que han participado miembros de la ejecutiva local y del equipo de Gobierno. Todo para dar la sensación de una aparente tranquilidad en el partido.

En esta comparecencia ante la prensa ha participado vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, quien ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «no solo no traen inversiones para la provincia de Málaga, sino que buscan que Ronda sea una ciudad aislada porque no contemplan la llegada del tren de altas prestaciones a la ciudad». Lima, que ha estado acompañada por la alcaldesa socialista Teresa Valdenebro y por el secretario de Comunicación del PSOE de Ronda, Ruben Morales, ha recordado que en el año 2008, el gobierno de Rodríguez Zapatero invertía 1.200 millones de euros en la provincia de Málaga y en 2011, el peor año de la crisis, más de 700 millones, «una cifra que es incluso cinco veces más que la inversión prevista este año por Rajoy, estamos a la cola con solo 89 euros de inversión por habitante porque el PP no cree ni en Ronda ni en la provincia «, ha afirmado, al tiempo que ha explicado que las cuentas estatales no contemplan ningún plan de promoción para la Sierra de las Nieves ni para la construcción de 18 depuradoras en la Serranía.

«Los PGE llegan tarde y mal, no tendremos cuentas estatales hasta después del verano que va a retrasar toda la actividad y proyectos, perjudicando incluso a las instituciones más cercanas como son los ayuntamientos», ha dicho Lima, que, además, está intentando «con pequeños parches» hacer electoralismo frente a movilizaciones como las de los pensionistas o las críticas a la falta de inversión social. «Nuestros pensionistas piden que se revaloricen sus pensiones conforme al IPC, algo que no se recogen en los PGE», ha añadido.

En este sentido, Lima también ha criticado que no haya planes de empleo específicos para la Serranía de Ronda ni para el resto de la provincia o Andalucía. «No son unos presupuestos sociales sino que solo perpetúan la precariedad y los falsos autónomos y becarios», ha explicado la también senadora, como tampoco se apuesta por la erradicación de la pobreza infantil o por el sostenimiento de la Ley de Dependencia.

Por su parte, la alcaldesa Teresa Valdenebro ha reivindicado que Ronda «esté presente en los PGE, una vez más vemos como los compromisos del PP no sirven ya que dijeron que la ciudad y la Serranía serían una zona de inversión preferente y de la creación de empleo o para la mejora de las comunicaciones, ahora tenemos que ni una cosa ni otra».

Para Valdenebro, ni Ronda ni el resto de los ayuntamientos de la Serranía reciben ni un solo euro para la creación de empleo frente a los fondos que sí reciben del Gobierno de Susana Díaz. «Solo la Junta de Andalucía invierte en Ronda a través de los planes de empleo para mayores y menores de 30 años con los que pudimos contratar a más de 200 personas con una inversión de 1,2 millones de euros», ha detallado la regidora socialista, una apuesta por parte del gobierno regional que se ha repetido en ejercicios anteriores y con otras iniciativas como el plan de inclusión social, que permitirán la contratación de otras 40 personas.

Sobre las comunicaciones, Valdenebro ha criticado que no haya ni una sola inversión destacada para el tramo rondeño de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, una línea que sería un impulso para la actividad económica y productiva de la comarca.

Por último, Ruben Morales ha lamentado que hablar de los PGE de Rajoy «es lo mismo que hablar de nada, que es lo que destina el PP a Ronda, cero euros», ha dicho. Desde el PSOE rondeño han destacado que la última gran inversión por parte del Estado vino por parte de los planes del gobierno de Zapatero que se complementa con la apuesta que hace la Junta de Andalucía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*