Ronda

Ciudadanos (Cs) acusa al Tripartito de estar incumpliendo la Ley por desatender el abastecimiento de agua en Puerto Saúco y en el Llano de la Cruz

En Puerto Saúco llevan ya un mes y medio sin suministro y el el Llano de la Cruz están sin agua desde hace 23 días. Cs anima a los afectados a adoptar las medidas legales necesarias para exigir que el Ayuntamiento cumpla con sus competencias

La pedanía rondeña vivirá este fin de semana sus festejos.

Ciudadanos (Cs) Ronda ha acusado al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), que estar incumpliendo la Ley por no solucionar el problema de abastecimiento de agua que padecen dos pedanías rondeñas: el Llano de la Cruz y Puerto Saúco, desde hace varias semanas.

Según ha explicado el secretario de Cs Ronda, Francisco Orozco, el Gobierno local está incumpliendo el artículo 25.2.b de la Ley de Base de Régimen Local, donde se establece que “el municipio ejercerá la competencia de abastecimiento de agua potable a domicilio”, y esto no está ocurriendo en estas dos pedanías, en las que cerca de 400 vecinos se están viendo afectados ante la ausencia de este suministro básico.

A este respecto, el responsable local de Ciudadanos ha matizado que «se está desatendiendo las demandas y el bienestar de estos ciudadanos, que a pesar de pagar los impuestos al igual que todos los rondeños, no se está respetando sus derechos básicos como es el agua, que es un bien universal”.

Ante esta situación, Francisco Orozco ha instado al Tripartito a que facilite el servicio de agua a estos vecinos, a los que a la vez a animado a que adopten las medidas legales oportunas para hacer que el Ayuntamiento cumpla con sus responsabilidades.

Puerto Saúco

La pedanía de Puerto Saúco lleva desde el pasado 2 de marzo (más de un mes y medio) sin suministro, ya que la vena subterránea que abastecía el pozo del núcleo rural se ha desviado y ya no conduce el agua hasta este punto. En total se están viendo afectados unos 60 vecinos.

Este pasado lunes los vecinos se reunieron en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Teresa Valdenebro, el concejal de Obras, Paco Márquez, y la edil de Pedanías, Maripaz Aguilar (los tres del PSOE), para analizar este problema.

No obstante la reunión no sirvió para nada. Mientras que los vecinos propusieron que el Ayuntamiento se hiciese cargo del suministro, e instalase los correspondientes contadores de agua, desde el Gobierno se rechazó esta posibilidad.

Es más, estos responsables municipales indicaron a los afectados que creen una comunidad de regantes, que afronte con todos los gastos para devolver el agua a la pedanía, y de su mantenimiento.

Ante esta situación, no se llegó a ningún acuerdo entre las partes.

Llano de la Cruz

Mientras tanto, más de 300 vecinos del Llano de la Cruz llevan ya 23 días sin agua, como consecuencia de la avería que se registró en la red privada de suministro. Al tratarse de unas conducciones que son propiedad de la comunidad de regantes, el Ayuntamiento tampoco está participando en los trabajos de reparación.

Son los propios vecinos los que se están movilizando, y se espera que entre este miércoles y mañana jueves puedan comenzar los trabajos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*