Ronda

Realizan un simulacro de incendio eléctrico en el laboratorio del Hospital de la Serranía

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha organizado un ejercicio de activación del Plan de Emergencia

Bomberos y personal del Hospital durante el simulacro realizado este lunes.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha organizado un ejercicio de activación del Plan de Emergencia del Hospital de la Serranía de Ronda. Esta actuación, que se integra en el Plan de Autoprotección del centro hospitalario, tiene como objetivo la verificación y comprobación de la eficacia de la organización ante una emergencia y el entrenamiento de los y las profesionales adscritos a la organización de respuesta ante este tipo de situaciones.

Para desarrollar esta actividad, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área sanitaria ha contado con la participación y colaboración de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios, de Anatomía Patológica, de la Unidad de Mantenimiento, de la centralita y de seguridad del hospital rondeño, así como de efectivos de bomberos de Ronda y 112.

Este ejercicio comienza con la detección de un incendio de origen eléctrico en las instalaciones del Laboratorio Clínico parte de profesionales de la mencionada unidad de gestión clínica, activándose el Plan de Emergencias y llevándose a cabo una evacuación de estas dependencias sanitarias. Así, se activan los distintos equipos de emergencia del hospital serrano, que llevan a cabo diferentes intervenciones según se estipula en el citado plan de emergencia, se procede a la evacuación de las personas que se encuentran en esta área asistencial dirigiéndolos al punto de encuentro estipulado y se culminan las tareas de extinción por parte de los efectivos de bomberos.

Posteriormente, tras una primera evaluación, se declara el fin del ejercicio y se restablece el servicio. Destacar que durante el desarrollo del mismo tanto profesionales del área sanitaria como efectivos de bomberos participan como observadores para posteriormente realizar las aportaciones e indicar las mejoras oportunas.

Por último, señalar que esta acción es planificada por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de forma previa, coordinándose con los cuerpos de seguridad y con los y las profesionales del centro hospitalario. Además, se informa a los ciudadanos y ciudadanas, para que en todo momento conozcan que se trata de un ejercicio de evacuación y que no se trata de una situación real. Como se ha indicado anteriormente, este tipo de acciones que se desarrollan en diferentes dependencias sirven de experiencia y formación, permitiendo además un análisis posterior para acometer posibles mejoras y evitar fallos en un futuro.

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

El Servicio Andaluz de Salud dispone de Unidades de Prevención de Riesgos Laborales en las que desempeñan su labor profesionales cualificados y especializados en prevenir los riesgos laborales que puedan darse en los centros sanitarios. En el caso del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga existe una unidad responsable de esta materia tanto en el Hospital de la Serranía de Ronda como en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*