Cultura y Sociedad

El libro del sabio rondeño Abbás Ibn Firnás llega hasta el Instituto Egipcio de Madrid

El acto fue presentado por el Dr. Basem Saleh, consejero Cultural de la República Árabe de Egipto y director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, y por Abdo Tounsi, presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe

Charla-presentación en el Instituto Egipcio de Madrid sobre ‘Abbás Ibn Firnás’. Foto: Mary Ordóñez.

El salón de actos del Instituto Egipcio de Madrid ha acogido recientemente una charla-presentación del libro “Abbás Ibn Firnás. El sabio de Al-Ándalus”, en su segunda edición publicado por la editorial La Serranía.

El acto fue presentado por el Dr. Basem Saleh, consejero Cultural de la República Árabe de Egipto y director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, y por Abdo Tounsi, presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe. El autor Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez, acompañado en su exposición por su hermana Mayte quién realizó la presentación biográfica, resaltó la importancia histórica de la figura del olvidado sabio Abbás Ibn Firnás, destacando que fue uno de los personajes más importantes y fascinantes del siglo IX con una inteligencia excepcional, enorme capacidad de trabajo y dotado de un espíritu que recuerda al de los genios del Renacimiento italiano. El sabio rondeño-andalusí cultivó casi todas las disciplinas del saber, tanto en el área de la investigación científica y técnica como en el de la creación literaria y musical.

El prestigioso Instituto Egipcio tiene como objetivo fomentar la investigación en los campos de la cultura árabe, la andalusí y la hispana, así como la enseñanza de la lengua árabe y la difusión de la cultura egipcia. El Instituto Egipcio es el decano de los centros culturales árabes de España y uno de los más importantes puntos de encuentro entre arabistas e hispanistas españoles y egipcios.

El público que asistió al acto se mostró muy participativo e interesado en la figura del protagonista del libro en todas sus facetas y especialmente en su intento de vuelo. Ibn Firnás elaboró diseños aeronáuticos 600 años antes que Leonardo da Vinci y realizó el primer intento de vuelo de la historia basado en sus investigaciones científicas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*