Ronda

Patrimonio destinará poco más de 15.000 euros para la conservación y restauración de la Puerta de Almocábar

Este monumento, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), presenta deterioro por el paso del tiempo

Las principales actuaciones se realizarán en los arcos de este emblemático monumento.

La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de conservación y restauración de los paramentos de la Puerta de Almocábar de Ronda por importe de 15.373,05 euros.

La Puerta de Almocábar, está protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento desde el año 1931 y que requiere de una intervención restauradora, ante los problemas de conservación que presenta.

La concejal de esta área, Paqui González (IU), ha informado de que este monumento presenta manifiestos problemas de conservación, sobre todo en torno a los arcos de la puerta, las jambas, los paramentos del pasadizo y las bóvedas. En general, los principales daños que se observan tienen que ver con superficies donde el mortero sufre un evidente deterioro y perdida de cohesión, debido a una falta de mantenimiento general de las estructuras y la propia alteración que el paso del tiempo y el efecto de los agentes naturales como el viento o la lluvia han tenido sobre esta construcción emblemática erigida entre finales del Siglo XIII y principios del Siglo XIV.

La patología más común, según los técnicos, es la pérdida de capacidad mecánica del mortero de cal, lo que implica su descohesión y disgregación. Además, se identifican otros puntos con colonización de vegetación parasitaria, áreas donde se han usado materiales inadecuados como cementos y, finalmente, zonas puntuales donde se han perdido piezas como ladrillos.

Ante esta situación de deterioro, ha señalado la concejal, y por razones de conservación, protección y puesta en valor de este símbolo patrimonial de nuestra ciudad y por razones de interés turístico y cultural, la Delegación de Patrimonio Histórico y Cultural asume el acometer la restauración de los paramentos de la Puerta de Almocábar.

Para ello se han propuesto diferentes soluciones técnicas que pasan por la limpieza y saneamiento de los morteros que sufren alteración; la eliminación de añadidos materiales inadecuados como cementos que afectan negativamente a la imagen del bien; la aplicación de tratamientos de herbicidas y fungicidas sobre las zonas a intervenir; la eliminación de la vegetación parasitaria; el rejuntado y retacado de las fabricas con mortero; en las zonas con oquedades y perdidas de material, se procederá a la reposición de mampuestos y ladrillos o la restitución de morteros con cal en las zonas con fisuras y que presentan pérdidas.

El carácter BIC de la Puerta de Almocábar obliga a tener autorización expresa de la Delegación Territorial de Cultura en Málaga, antes de ejecutar la intervención programada, “por tanto, estamos a la espera de que la administración provincial competente resuelva al respecto. El plazo fijado para la ejecución de las obras de restauración se estima entre 4 y 6 semanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*