Ronda

El Gobierno Central asegura que el corredor ferroviario Bobadilla-Ronda-Algeciras estará terminado en 2021

Para 2018 se han presupuestado 32 millones que van a permitir seguir avanzando en la renovación de la plataforma de vía y para finalizar el proyecto de electrificación de todo el tramo

Línea del tren entre Algeciras y Bobadilla durante su paso por Ronda.

La diputada nacional por el Partido Popular de Málaga Carolina España ha recordado que el compromiso del Ministerio de Fomento es que la renovación del tramo entre Bobadilla-Ronda-Algeciras, para la conexión de este puerto con el Corredor del Mediterráneo, estará finalizada para 2021 y supondrá un inversión total de 350 millones de euros.

Según ha explicado España, “ese fue el compromiso público del ministro hace tres meses y así se refleja en los Presupuestos”. En este sentido, la diputada popular ha puesto en valor “la apuesta del Gobierno con esta actuación, que para este año cuenta con 32 millones de euros presupuestados que van a permitir seguir avanzando en la renovación de la plataforma de vía y para finalizar el proyecto de electrificación de todo el tramo”, ha afirmado.

En el tramo entre Bobadilla y Ronda, está en proceso de licitación el proyecto de electrificación, mientras que se ejecutan las obras de modernización de la plataforma que culminarán en 2020. Mientras tanto, en la provincia de Cádiz, a donde va destinada la mayor parte de la inversión, se están ejecutando los trabajos en diferentes tramos con los 50 millones de euros presupuestados en el ejercicio anterior.

Compromiso claro y firme

“Las obras están en marcha y el compromiso del Ministerio es claro y firme con el tramo entre Bobadilla y Antequera, porque es la primera vez que cuenta con un calendario y una inversión comprometidos por escrito”, ha valorado España, que ha lamentado que “no fue hasta 2011, con la llegada del PP al Gobierno, cuando se puso en marcha esta actuación”.

Así, la diputada popular ha criticado que este tramo se incluyó en el trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en 2004 “y los gobiernos del PSOE no hicieron absolutamente nada”. Sin embargo, “en 2011 se declaró como obra prioritaria y desde entonces en los Presupuestos se han incluido partidas por 170 millones de euros”, ha afirmado España.

Precisamente, ante las críticas del Partido Socialista por la inversión que recibe esta actuación dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, Carolina España ha afirmado que “no se puede denostar la cantidad que el Ministerio dedica a la Bobadilla-Ronda-Algeciras comparándola con la que reciben otras provincias, porque demuestra el simplismo y el cinismo con el que los socialistas quieren atacar el compromiso del Ministerio con Málaga”.

Inversiones comparadas

En ese sentido, la responsable popular ha afirmado que esta actuación afecta a un trazado de aproximadamente 175 kilómetros de vías entre Bobadilla en Málaga y Algeciras en Cádiz, “mientras que sólo en la provincia de Barcelona los tramos que deben ser renovados suman 590 kilómetros de vías, por lo que es imposible comparar la inversión que recibe una provincia y la que reciben otras”, ha explicado.

“Decir que el compromiso con Málaga es menor porque recibe menos dinero es una simpleza impropia de unos políticos responsables”, ha afirmado España, ya que según la diputada popular “las obras de la Bobadilla-Antequera reciben la cantidad que necesitan en cada momento de la actuación según el avance de las obras, ni más ni menos”. “Por cierto, que ya es mucho más de lo que el PSOE dedicó a esta actuación durante su etapa de gobierno”, ha añadido.

Como ejemplo de inversiones comparadas, España ha hecho alusión además a las cantidades que reciben las líneas de Cercanías de RENFE respecto de las inversiones para este mismo concepto en otras provincias. Así, según ha explicado la diputada popular a modo de ejemplo, “en los últimos años Málaga no ha sido la provincia que mayor inversión ha recibido para sus líneas de Cercanías si se mira el montante total, pero las redes de cercanías que más han recibido son las que cuentan con más kilómetros de vías, es una cuestión de pura lógica”, ha afirmado.

“Si comparamos los 70 kilómetros que tiene Málaga de Cercanías con los 370 kilómetros de Madrid o los 270 kilómetros de Sevilla, resulta que el Cercanías de Málaga recibe tres veces más inversión por kilómetro que Madrid y un 25,6% más que los trenes de Cataluña”, ha explicado España, quien ha añadido que “la inversión que han recibido las dos líneas de Cercanías de Málaga asciende a 109.714 euros por kilómetro, muy por encima de los 87.322 euros por kilómetro de Cataluña y de los 35.891 euros por kilómetro de Madrid”.


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