Comarca

El Área Sanitaria Serranía fomenta la alimentación saludable entre el alumnado de Jubrique, Genalguacil y Jimera de Líbar

Se han tratado aspectos como conceptos básicos y recomendaciones sobre alimentación saludable, consecuencias negativas para la salud de una alimentación no equilibrada y la importancia de la recuperación de la dieta mediterránea

Un momento de las jornadas sobre alimentación saludable que se han ofrecido a los estudiantes.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha promocionado la alimentación saludable entre alumnado de los colegios del área de influencia de las Zonas Básicas de Salud de Algatocín y Benaoján. Concretamente, se ha impartido a menores de Educación Infantil y Primaria de las localidades de Jubrique, Genalguacil, Jimera de Líbar y La Cañada del Resal Tesoro.

De estas actividades en el ámbito educativo, que se enmarcan en Plan de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN), se han beneficiado más de 90 menores y han sido desarrolladas por Gema Díaz, técnica de promoción de la salud del área sanitaria, y Alicia Montero, médica de la Zona Básica de Salud de Benaoján.

Así, en estas intervenciones de educación para la salud se han tratado aspectos como conceptos básicos y recomendaciones sobre alimentación saludable, consecuencias negativas para la salud de una alimentación no equilibrada y la importancia de la recuperación de la dieta mediterránea.

En este sentido, se ha ofrecido al alumnado asistente, información sobre la pirámide de la alimentación saludable, la adquisición de habilidades para seleccionar los mejores alimentos, la importancia de realizar cinco comidas al día, consumir abundantes frutas y verduras, y realizar un desayuno adecuado cada mañana. Por otro lado, se ha recordado la necesidad de reducir la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, así como disminuir el consumo de grasas, azúcares y de alimentos precocinados.

Por último, también se ha trasmitido al alumnado las repercusiones que tiene, para la calidad de vida, el sedentarismo, por lo que se ha aconsejado la incorporación de la actividad física y el ejercicio en la rutina diaria, pero no sólo en el entorno educativo sino también fuera de éste.

Fomento de estilos de vida saludable en el ámbito educativo

La Consejería de Educación, la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ponen a disposición de la comunidad educativa el programa Creciendo en Salud con la finalidad de promover, entrenar y capacitar habilidades que permitan la incorporación de hábitos de vida saludables.

Dirigido a Educación Infantil y Primaria, este programa educativo se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado en promoción y educación para la salud trabajando para ello a través de distintas líneas de intervención como son la educación emocional, los estilos de vida saludables, los autocuidados y la accidentabilidad, el uso positivo de las tecnologías de la información y la comunicación o la prevención de sustancias adictivas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*