Ronda

Esperas de más de una hora en el Ayuntamiento para solicitar un certificado o presentar cualquier escrito en en SAC

Durante las últimas semanas se están registrando grandes colas en el Servicio de Atención al Ciudadano y los pocos funcionarios que hay en este departamento, pese a su esfuerzo, no pueden aligerarlas

Este miércoles había en algunos momentos más de 30 usuarios en la cola del SAC del Ayuntamiento.

Colas de hasta más de una hora se vienen registrando durante las últimas semanas en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que prácticamente se ve colapsado ante la gran cantidad de usuarios que acuden a solicitar un certificado o cualquier tipo de documento oficial, o bien para presentar algún escrito. Todo ello con un escaso personal, que a pesar de su esfuerzo no puede agilizar las colas.

Prueba de ello ha sido lo que ha pasado en la mañana de este miércoles, cuando había en un mismo momento más de 30 personas en espera, mientras que únicamente se encontraban cuatro puestos de funcionarios operativos. Ello ha provocado las quejas y el malestar de algunos usuarios. Uno de ellos relató a este periódico que llevaba más de una hora y media esperando para realizar una gestión.

El SAC cuenta con ocho funcionarios destinados a este servicio, aunque como consecuencia de bajas por enfermedad o vacaciones o permisos, es poco habitual que se encuentren todos en el mismo momento en sus puestos. A pesar de que se han realizado diferentes solicitudes para incrementar el número de funcionarios para este departamento, ante el elevado trabajo que soporta, el concejal delegado de Recursos Humanos, Alberto Orozco (PSOE), no ha hecho caso a las mismas y no ha impulsado ninguna medida para agilizar la atención a los ciudadanos.

Ante esta situación, son los usuarios los que están sufriendo estos retrasos, ya que por mucho empeño que pongan los funcionarios del SAC, es materialmente imposible acabar con las colas, debido a su reducido número y a la gran demanda que se viene registrando últimamente.

Ello a su vez supone otro problema añadido para los rondeños que se desplazan hasta el Ayuntamiento, ya que el aparcamiento gratuito que existe en el parking de El Castillo para realizar gestiones, tiene una duración de 59 minutos y, como venimos comentando, durante estos días se tarda más de ese tiempo debido a las colas.

Durante el pasado mes de marzo y este mes de abril se ha registrado un incremento en el número de usuarios que acuden al SAC, ya que muchos de ellos se dirigen a este servicio para solicitar volantes de empadronamiento, bien para adjuntarlos a las matrículas de sus hijos en los colegios, o bien para solicitar el bono social en las compañías eléctricas, entre otros casos.


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