Ronda

El Ayuntamiento remite a la Consejería de Cultura un proyecto para poner en valor los dólmenes de La Planilla

La actuación contará con una inversión de 40.000 euros y se mejorara el entorno del BIC con nuevas zonas de sombra, creación de caminos para su acceso, nueva arboleda, colocación de mobiliario urbano y paneles explicativos

Imágenes de los dólmenes de la Planilla tomadas recientemente por un colaborador de este periódico.

La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico ha anunciado la redacción de un proyecto de conservación y puesta en valor de los dólmenes que existen en la zona de la barriada de la Planilla y que se va a poner en marcha en colaboración con las concejalías de Obras y Parques y Jardines.

La concejal, Paqui González (IU), ha recordado que este espacio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años ochenta, pero hace mucho tiempo que no se actúa sobre él salvo las iniciativas de ciudadanos que se han preocupado de su mantenimiento.

La edil ha dado a conocer que la actuación sobre un BIC necesita ciertas autorizaciones que están prolongando en el tiempo la puesta en marcha de este proyecto que está redactado desde el año pasado y a espera de las autorizaciones oportunas por parte de la administración regional. La intención es poner en valor el dolmen y crear un lugar de esparcimiento con zonas verdes y arboleda a su alrededor en un documento redactado por los técnicos municipales que ya ha sido remitido a la Consejería de Cultura para que de el visto bueno.

El proyecto va encaminado, en un primer momento, a la conservación y protección del dolmen, para posteriormente poder llevar a cabo estudios sobre el mismo, según ha explicado González, quien ha cuantificado en 40.000 euros el montante económico de la actuación que mejorara el entorno del BIC con nuevas zonas de sombra, creación de caminos para su acceso, nueva arboleda, colocación de mobiliario urbano y paneles explicativos. Además, se pondrá en marcha un plan de difusión para dar a conocer este espacio histórico a todos los rondeños y visitantes, con el objetivo de fomentar su protección.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*