Comarca

La juez archiva la denuncia por malversación y falsedad documental que pesaba contra el ex alcalde socialista de Montejaque, Miguel Alza

La juez considera que aunque durante el mandato de Alza existía una “falta de gobierno en el Consistorio en cuanto al control y fiscalización de las cuentas”… “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”

Miguel Alza en una comparecencia de cuando era alcalde en la Diputación de Málaga.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha decretado el archivo de la denuncia que pesaba sobre el ex alcalde del municipio de Montejaque, el socialista Miguel Alza, que fue acusado de un delito de malversación de caudales públicos y de falsedad documental al finalizar su mandato.

La denuncia contra el ex regidor, que fue formulada en 2012 por el actual alcalde, Diego Sánchez (agrupación independiente ADIA), hacía referencia a presuntas irregularidades detectadas en el cobro de cheques de diferentes cantidades no contabilizados en el Consistorio por parte de Miguel Alza, quien estuvo al frente del Ayuntamiento durante 16 años.

En la demanda también se cuestiona la responsabilidad de otros dirigentes municipales como la tesorera del Consistorio, Pilar Guzmán, al estimar que se trataba de la persona que debía comprobar los movimientos bancarios, o del primer teniente de alcalde, el socialista Óscar Gómez, que fue precisamente quien disputó bajo las siglas del PSOE la alcaldía de la localidad a ADIA.

Miguel Alza, dijo entonces que, “el caso ha salido a la luz a través del propio secretario-interventor del Consistorio” y que las cantidades de los citados cheques “no superarían en principio los 1.000 euros”.

Archivo

El caso del ex alcalde ha sido dirigido por el abobado rondeño Daniel Castilla y, en su resolución, la juez considera que aunque durante el mandato de Alza existía una “falta de gobierno en el Consistorio en cuanto al control y fiscalización de las cuentas”… “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”.

También expresa que los hechos “carecen de relavancia penal”. En cuanto a los cheques que cobró el ex alcalde, se indica que obedecían a unas dietas de viajes que justificó Alza. Tampoco encuentra pruebas fiables de que el denunciado hubiese falsificado algunas firmas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*